11 de abril de 2013 / 12:39 p.m.

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca, informó que en los últimos 4 meses se han reportado 17 asesinatos de mujeres.

El titular de la dependencia Manuel de Jesús López López, precisó que hasta el momento se han esclarecidos siete casos, además de que los responsables confesos ya están sentenciados en la cárcel.

Dijo que en el 30 por ciento de los casos restantes ya se cuentan con indicios de los implicados y ya se han girado las órdenes de aprehensión correspondientes para lograr su captura.

López dejó claro que la mayor parte de los responsables en estos crímenes han sido la pareja sentimental de las victimas (ya sea su esposo, su amante o su concubino).

Antes, el Procurador negó tener la presión política y social para esclarecer el crimen perpetrado en contra de la joven estudiante Elizabeth Martínez, cuyo cadáver apareció el pasado fin de semana abandonado en la cercanía en un terreno de sembradío ubicado cerca de la zona arqueológica de la Villa de Mitla, tras 8 días de haber sido reportada como desaparecida.

"“Con presión o sin presión tengo la obligación de esclarecer este feminicidio"”, precisó el titular del ministerio público al dar a conocer que se habrán de citar a declarar a los amigos, y conocidos de la víctima y a todos aquellos implicados a los que les resulta cita en la investigación que hemos integrado.

No descartó que en estas pesquisas se ordene comparecer mediante mandato judicial a diferentes choferes de taxis foráneos que tuvieran alguna implicación en el crimen, luego de que hay un señalamiento contra un conductor de una unidad de Ayutla Mixe, que acosaba a la víctima, quien laboraba en un restaurante cercano a su domicilio.

López aclaró que no hubo negligencia en la indagatoria y curso de la búsqueda, porque desde el primer momento que desapareció se establecieron los protocolos de localización, emitiéndose una alerta amber.

Se difundieron además fotos de la víctima y se urgió la colaboración de las procuradurías de justicia de otros estados, principalmente de los estados colindantes o limítrofes con Oaxaca.

Detalló que de acuerdo a los dictámenes periciales la víctima tenía entre 7 y 8 días de muerta cuando fue localizada y es probable que desde el día que se reporta su desaparición haya sido asesinada.

Negó que tuviera rastros de violencia sexual, sólo reporta un golpe fuerte en la cabeza, que fue lo que aparentemente le causó la muerte.

Dijo que hubo seis personas presentadas y que continúan las pesquisas hasta hallar contra los responsables en el atentado, “"Si estamos hablando de un feminicidio tenemos que identificar quien tendría la razón suficiente para victimar a una jovencita estudiante de 16 años”".

Aclaró que luego de la legislación promulgada por el Congreso Local en materia de violencia contra la mujer, "“todos los asesinatos que se reporten se tienen que iniciar su esclarecimiento como si se tratara de un feminicidio"”.

El funcionario indicó que para reducir la violencia contra las mujeres se debe valer una política de prevención, que debe ser aplicada por la Secretaría de Seguridad Pública, y el Instituto de la Mujer oaxaqueña (IMO).

"“No se debe actuar hasta que ya ocurrieron los hechos, sino antes que se perpetren”".

En tanto la Consejera de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca María Eugenia Mata, reprobó que en Oaxaca haya una cultura machista que estigmatiza a las mujeres y que genera condiciones de poca seguridad para las mismas.

— ÓSCAR RODRÍGUEZ