30 de enero de 2013 / 03:58 p.m.

Monterrey.- Tras la aprobación del tema en el Plan Municipal de Desarrollo, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, anticipó que la fusión de Policía y Tránsito se proyecta para este año, quedando sólo por definir el esquema que se implementará.

Los contralmirantes de la Marina que encabezan ambas áreas presentarán en un plazo de dos meses un análisis con la mejor opción operativa y administrativa, que busca eliminar la duplicidad de funciones que priva actualmente en las dependencias.

“Estamos en un estudio y en un análisis de lo que son cada una de las corporaciones para poder lograr la integración, necesitamos hacer a estas dos instituciones más eficientes y no duplicar funciones, como actualmente se duplican, sobre todo, de corte administrativo.

“Tenemos dos directores de Recursos Humanos, tienes dos coordinadores administrativos, cuando esas funciones las debería desempeñar una sola dependencia, al menos, administrativamente”, detalló.

Arellanes Cervantes dijo que un esquema podría ser la fusión únicamente administrativa sin coordinación operativa, y la otra sería una integración total, con policías y tránsitos realizando ambas funciones en las calles.

Reveló que incluso se revisan modelos de otros municipios y ciudades del mundo para replicar las mejores prácticas en la capital del estado.

“Obviamente que cumplan con todos los requisitos que marca la ley…de hecho hay aquí mismo en el estado municipios que tienen Politran y no significa necesariamente que los tránsitos estén armados, por eso es que estamos haciendo un estudio serio, no nada más en relación con el funcionamiento de las corporaciones aquí en el estado”.

Por otra parte, reveló que sólo 300 elementos de lo que anteriormente era la Policía Regia lograron dar el salto a la nueva corporación, integrada por los efectivos capacitados por la Secretaría de Marina.

Explicó que en automático percibirán el doble de remuneración, equivalente al salario de las recientes incorporaciones de personal proveniente de otros estados del país.

“Se les homologará el salario, es decir, ellos serán los policías mejores pagados, puesto que ganan 14 mil pesos libres, porque lo que queremos es que sin un policía está funcionando, está haciendo su trabajo de manera correcta, nosotros también como Gobierno, poderles responder”.

Lo anterior representará una erogación extra mensual de tres millones y medio de pesos, ya contemplada en el presupuesto de seguridad.

Ayer MILENIO Monterrey informó que el municipio de Monterrey perfila la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Vialidad y Tránsito bajo un solo mando, modificando con ello el esquema de seguridad.

Al votar a favor por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal en la sesión de Cabildo, los regidores dieron con ello su aval a la medida.

Claves

Unificación

La alcaldesa regiomontana comentó que actualmente tienen dos jefes de Recursos Humanos, dos coordinadores operativos, y ese tipo de funciones administrativas se debe unificar.

Margarita Arellanes Cervantes dijo que se analizan varias opciones en este proyecto de seguridad pública y vialidad, entre ellas si es una fusión administrativa únicamente o que los tránsitos también hagan las veces de policías.

Indicó que sólo 300 elementos de lo que anteriormente era la Policía Regia lograron dar el salto a la nueva corporación, integrada por los efectivos capacitados por la Secretaría de Marina.

LUIS GARCÍA