11 de julio de 2013 / 02:08 a.m.

Hermosillo • En los primero seis meses del año, el sistema DIF en Sonora ha canalizado la repatriación de 3 mil 600 menores deportados desde algún punto de los Estados Unidos.

El director del sistema DIF en esta entidad, Agustín Blanco Loustaunau, expuso que los menores han sido enviados a sus lugares de origen, principalmente, Puebla y Oaxaca.

"Ellos han sido recibidos por nosotros en condiciones muy malas, muy dañados por la exposición en zonas de mucho calor", refirió el funcionario.

Los menores presentan lesiones en partes de su cuerpo, principalmente en sus extremidades inferiores al exponerse a temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

La cifra es 2 por ciento menor a la registrada durante la mitad del año pasado y se espera que esta siga disminuyendo, debido a que en la temporada de calor es menos la afluencia de compatriotas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos.

Blanco Loustaunau, expuso que aún no tienen un diagnóstico sobre el impacto que la reforma migratoria en Estados Unidos tendrá en el flujo de indocumentados a aquel país.

Expuso que ellos esperan que dicha reforma tenga un impacto positivo "pero hasta ahora no sabemos lo que va a pasar".

Los menores no acompañados por mayores han sido canalizados por los módulos que el sistema DIF sostiene en las fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.

FELIPE LARIOS GAXIOLA