1 de septiembre de 2013 / 09:36 p.m.

Después de un mes y medio de estar fuera de México, el saltador de longitud Luis Rivera regresó al país para descansar tras la satisfacción de haber logrado la mejor temporada en su carrera deportiva hasta ahora, esto, tras conseguir la medalla de oro en la Universiada Mundial de Kazán, el bronce en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Moscú y un tercer sitio en la Liga Diamante en Zúrich.

"En resumen, esta temporada pasó por mi mente y por mi vida, inspiremos a una nueva generación sin duda es una frase con la cual me he identi?cado, entonces en resumen sería eso. Tuvimos un buen año y ahora es tiempo de tomar un descanso, a disfrutar lo que se logró y ahora no nos queda más que seguir entrenando y ya tenemos algunos detalles en los que debemos enfocarnos más como la velocidad, la fuerza y la técnica. El año siguiente daremos nuestro mejor esfuerzo", declaróRivera en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en el Distrito Federal. El saltador indicó que está disfrutando más el tercer sitio del Mundial que la presea áurea de la Universiada.

"La vida está hecha de momentos y yo quiero tener muchos momentos en mi vida. El salto de 8.46 metros de Kazán fue mi primer gran éxito de mi carrera, pero el bronce fue una emoción más fuerte porque ahí no hay categorías y se presentan los mejores del mundo, por lo que fue una sensación que no tiene palabras y fue una gran emoción recorrer la pista con la bandera", indicó.

Y tras esos logros en este 2013, a Rivera ya se le observa como fuerte candidato para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y luchar por estar en el podio, pero el sonorense siente que lo primero será mantenerse en buen nivel para llegar a ese año.

"Es una realidad que el objetivo principal es Río, pero sí es muy importante enfocarse año con año. En este 2013 nos planteamos podio en la Universiada y estar pelando las medallas en el Mundial y se han logrado. En el 2014 tenemos que sentarnos a plani?car los objetivos y las competencias importantes. Falta mucho tiempo y no sabemos dónde nos tenga la vida para el 2016, pero mientras tenga fuerza y salud yo voy a seguir dando lo mejor de mí", sentenció el saltador.

Por su parte, el entrenador de Rivera, Francisco Olivares, ya tiene un plan tentativo de competencias donde participará el siguiente año su pupilo. El objetivo será que el desgaste del deportista no sea excesivo y sobre todo, cuidarlo de su lesión en la rodilla derecha para que la misma no empeore.

"Hay que cuidar mucho el camino hacía Río y en el 2014 veremos que las participaciones de Luis no sean en exceso. Me gustaría probar la Diamond League e intentar ganarla, es uno de los objetivos y vamos a analizar con cuántas competencias sería su?ciente porque no queremos estar en todas", apuntó Olivares. Incluso el entrenador mencionó que Luis deberá enfrentar eventos nacionales el siguiente año representando al Tecnológico de Monterrey, por lo que aplicarán ciertas estrategias para que el atleta no se desgaste físicamente.

"Una de las ventajas en el salto de longitud es que sabemos que en un máximo de seis saltos se puede dar el resultado planteado, por lo que en ciertos eventos podemos administrar eso y haremos dos saltos nada más y en otros los seis intentos. En competencias a nivel nacional buscará ganarlas y esperando que sea con un sólo salto", explicó.

Con su gran temporada en este año y además de ocupar el segundo lugar del ránking mundial, Rivera espera inspirar a la nueva generación de atletas.

"Yo siempre he tenido la ?losofía de dejar algo más allá de lo deportivo, ahorita se nos está dando la oportunidad de ?gurar en el ámbito deportivo pero quiero aprovechar esta proyección y esta imagen para dejar una semilla en nuestros niños y jóvenes y decirles que somos una nueva generación y los líderes del futuro, demostrarle a México que podemos lograr un cambio que queremos ver en el mundo y no tenemos que esperar a que alguien más lo haga", ?nalizó.

Carlos Cruz