21 de septiembre de 2013 / 07:42 p.m.

México • Adaptar la comedia de un país a otro representa un reto para los clown del Cirque du Soleil, quienes se esfuerzan por conectar con el público a través de referencias populares de la región que visitan; en el caso de su visita a México, las palabras "güey” y “chingón” funcionan para empatar con los mexicanos.

"Cada país tiene sus diferencias; no es lo mismo provocar una carcajada en un país que en otro, por cuestión de cultura, pero debemos buscar los elementos necesarios para conectar con el público", explicó Steven Bishop, un clown procedente de Australia, quien desde hace años forma parte de la familia Varekai.

Aunque el número en el que se mencionan las frases “qué pedo”, “güey” o “chingón”; por mencionar algunas, no corresponde a Steven Bishop, sino al acto encabezado por El vigía, el australiano explicó que se llega a esta estrategia con la finalidad de conectar con el espectador, pues se corre el riesgo de no hacer reír.

"Nunca te salvas de algunas heridas menores, pero el riesgo mayor sobre el escenario es no ser gracioso; eso sí es un riesgo tremendo. Tienes que ser muy claro en el movimiento corporal, porque el cuerpo es todo lo que tienes sobre el escenario; allá arriba no hay trucos", comentó Steven, sobre su trabajo.

"Cuando estás frente a la audiencia debes hacerla entender algo a través de los movimientos o gestos, aquí hay pocas palabras, por eso el clown debe ser lo más claro posible, debe llevar al público a entender una historia solo con la ayuda de su cuerpo y su rostro; no hay más", añadió el artista de Varekai.

El show cuenta con distintos números de comedia en los que intervienen cuatro artistas, entre ellos Steven Bishop y Mooky Cornish, quienes interactúan con el público minutos previos a la función. La dupla se incorpora ocasionalmente entre los números de acrobacia y resultan de los más aplaudidos.

"El show de payasos es importante en todos los circos del mundo; el clown establece una verdadera conexión y eso se reconoce con aplausos", dijo Steven.

IVETT SALGADO