17 de agosto de 2013 / 03:10 p.m.

Desde hace algunos años la presencia de jugadores mexicanos en el futbol europeo ha dejado de sorprender. Tal parece que aquellos tiempos en los que se buscaba con lupa algún representante en el Viejo Continente han quedado en el olvido.

Luego del Mundial de Alemania 2006, los ojos de los clubes europeos voltearon hacia la Liga mexicana y en los dos años siguientes se dieron varias contrataciones que permitieron tener más de un representante nacional en Europa. Sin embargo, pasó el tiempo y los fichajes en gran volumen se detuvieron, y en las últimas temporadas en promedio solo se marchan uno o dos jugadores.

Por ejemplo, para este arranque de año futbolístico solo tres jugadores partieron de México a Europa: Héctor Herrera, Diego Reyes y Nery Castillo. Los otros futbolistas que están en el Viejo Continente ya tienen tiempo buscando consolidar sus carreras.

EMPIEZA LA FIESTA

En este fin de semana, con el comienzo de algunas de las principales Ligas de Europa (como la española, inglesa y portuguesa), un total de 10 jugadores mexicanos entrarán en acción, sin contar que desde hace una semana el portero Guillermo Ochoa ya tuvo actividad con el Ajaccio en la Liga francesa.

Los futbolistas que esta temporada están en el futbol europeo son: Javier Hernández (Manchester United) en la Premier League de Inglaterra; Giovani dos Santos y Javier Aquino (Villarreal), Carlos Vela (Real Sociedad), Andrés Guardado (Valencia), Héctor Moreno (Espanyol), Jonathan dos Santos (Barcelona) y Neri Castillo (Rayo Vallecano), en la LFP de España; Diego Reyes y Héctor Herrera, en la Primeira Liga de Portugal; y Memo Ochoa (Ajaccio), en la Ligue 1 de Francia.

Aunque todavía hay jugadores nacionales que pueden recalar en Europa, tal es el caso de Ulises Dávila, propiedad del Chelsea, o Jesús 'Tecatito' Corona, quienes son seguidos por el Vitesse de Holanda.

Cada jugador perseguirá diferentes objetivos. Por ejemplo, Javier Hernández está en un equipo acostumbrado a pelear títulos, Carlos Vela vivirá con la Real Sociedad la experiencia de la Champions League, mientras que Diego Reyes y Héctor Herrera buscarán con el Porto el título de la Liga de Portugal, así como un papel decoroso en la máxima competición europea.

Eduardo Espinosa