29 de noviembre de 2013 / 04:21 p.m.

Considerada como la primera Copa del Mundo de la era moderna, la de México 1970 fue una competencia que marcó diversos cambios en las reglas, pero destacó principalmente por ser la de mayor nivel técnico y futbolístico en toda la historia, en la cual se coronó la selección de Brasil.

México fue elegido como sede de la novena justa mundialista, por encima de Argentina, y cuando eso ocurrió nunca se pensó lo que significaría esta competencia, que vio en su máximo esplendor al que es considerado el mejor futbolista de toda la historia, Edson Arantes do Nascimento "Pelé".

No solo él, sino que "codo a codo" estuvieron futbolistas como los alemanes Franz Beckenbauer y Gerd Muller, el italiano Gianni Rivera, otros brasileños como Carlos Alberto, Jairzinho, Tostao y Rivelino, además del peruano Teófilo Cubillas y el inglés Bobby Charlton.

La combinación de calidad individual generó que el nivel colectivo fuera mucho mayor y atrás se quedaron esas ediciones en las que el juego rudo y poco espectacular había prevalecido.

Sin duda, uno de los duelos que será recordado en toda la historia es el que protagonizaron Italia y Alemania en el estadio Azteca, lleno de volteretas, que se fue a tiempo extra y definido con marcador de 4-3 a favor de la "azzurri", el cual fue distinguido como el "Partido del siglo" por parte de la FIFA.

Para la selección de México este torneo fue muy especial, no solo porque representó la primera ocasión en que fue país sede, sino por el logro futbolístico que tuvo al avanzar por primera vez a la segunda ronda, en la que fue eliminado por Italia.

En cuanto a la nueva reglamentación para este certamen de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), las innovaciones más destacadas fueron la aparición de tarjetas amarillas y rojas, así como el hecho de poder realizar dos sustituciones.

En lo tecnológico, este fue el primer mundial en el cual se llevaron a cabo transmisiones televisivas en directo y a color, lo que ocasionó que algunos juegos se disputaran a las 12:00 horas, situación que no fue bien recibida por muchos equipos debido a las condiciones climatológicas en las que prevalecían altas temperaturas.

Notimex