9 de enero de 2013 / 03:46 a.m.

Ciudad de México • El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, señaló que México trabaja para construir un lugar en el que la paz sea el fundamento central de un desarrollo que tenga como objetivo final la plena libertad con justicia.

Al participar en la XXIV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que "quienes trabajamos en el país tenemos muchas tareas qué desarrollar y la mayoría han sido claramente expuestas en el discurso presidencial".

Esos puntos de acción, abundó, se sintetizan en la frase "transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones, y en la PGR es claro que se tiene que actuar, mover a la gente, a la institución, pero principalmente la mentalidad".

Murillo Karam refirió que el factor más importante de cambio en la PGR está en la capacidad para profesionalizarla, para lo que se necesita infundir en el ánimo de quienes trabajan en ella una profunda vocación de servicio, y una entrega plena para proteger la vida, los bienes y la tranquilidad de los habitantes del país.

De ello debe surgir la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, con lo que se podrá rescatar la función del Ministerio Público como representación legítima de la sociedad, para que cuando haya una llamada de alerta, el ciudadano no modifique su vida porque tiene la certeza de que hay quien se encarga de ese asunto.

Para quienes representan al país desde el exterior, la tarea también es sustancial, "son los más importantes transmisores de lo que es el interés nacional, la tesis central del gobierno mexicano en relación al tema de la paz".

En ese caso, refirió que para que haya seguridad, debe haber justicia.

La apuesta es por un gobierno eficaz, cuyo propósito fundamental es hacer realidad los derechos humanos que reconocen nuestra Constitución y en México "trabajamos por un entorno internacional y nacional que favorezca a la paz", puntualizó.

Notimex