1 de noviembre de 2013 / 01:29 p.m.

México, dos veces monarca de la categoría y defensor del cetro, se enfrentará este viernes a Brasil, tres veces campeón de la categoría, en busca del pase a semifinales de la Copa del Mundo Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos 2013.

Un verdadero agarrón es lo que se espera de estos dos representativos que jugarán a las 20:00 horas locales (10:00 horas tiempo del Centro de México) en el estadio Al Rashid, en esta ciudad de la nación asiática. Será la primera vez que el Tri juegue en horario nocturno en el certamen, pues sus cuatro choques anteriores fueron en horario vespertino.

En lo que será la cuarta confrontación de selecciones de estos países en esta categoría en copas del mundo, hasta el momento siempre ha existido un vencedor. La historia empezó favorable a los amazónicos que ganaron 2-0 en la primera edición, en China 1985, con el cual estos calificaron a segunda ronda y dejaron a los aztecas fuera del certamen.

Pero el Tri, comandado por Jesús Ramírez, tuvo un triunfo contundente de 3-0 en la Final por el título de Perú 2005, para coronarse campeones por primera vez para equipos de estas edades de su país.

El tercer choque se dio en Nigeria 2009, en la segunda jornada de la ronda grupal, con triunfo tricolor 1-0, gol de Miguel Basulto. Al final este resultado permitió a los mexicanos avanzar en segundo sitio del sector B con seis puntos y dejó a los amazónicos fuera con tres, en la segunda vez que esto sucedía en 14 participaciones.

Brasil, monarca en las ediciones de Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003, quiere emparejar los números entre ambos países este viernes, en choque en el que además intentará ligar su quinta victoria en el torneo, en el que marcha con paso perfecto tras vencer a Eslovaquia (6-1), Emiratos Árabes Unidos (6-1), Honduras (3-0) y Rusia (3-1), además de sumar 18 anotaciones.

El representativo mexicano, bajo la tutela de Raúl Gutiérrez, técnico campeón en 2011, pretende sumar su cuarta victoria al hilo, pues tras la derrota 1-6 ante Nigeria en su presentación, venció 3-1 a Irak y 2-0 a Suecia para clasificar como sublíder de su grupo, y viene de imponerse dos tantos a cero ante Italia en octavos de final.

En partido con tintes de final adelantada, el cuadro azteca, que tras la vapuleada ante las Águilas Verdes mejoraron a la defensiva y suman 209 minutos de imbatibilidad, desde el gol que Sherko Kareem marcó en el descalabro iraquí en la segunda jornada, tratará de frenar al ataque amazónico, que contabiliza promedio de 4.5 dianas por encuentro.

Una baja considerable para los sudamericanos será la de su delantero Boschilia, autor de seis tantos hasta ahora, por acumulación de tarjetas amarillas, aunque conservan al mediocampista Nathan, quien ha marcado cuatro y además suma cinco asistencias, el mejor en esta área.

Notimex