NOTIMEX
1 de diciembre de 2013 / 06:36 p.m.

México.- El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero, dijo que en materia de discapacidad, el Estado mexicano enfrenta el reto de pasar de una política asistencialista a una con visión de derechos humanos.

"El reto para el Estado mexicano es erradicar las políticas públicas asistencialistas para las personas con discapacidad y que las políticas públicas que se vayan generando en torno a ellos sean bajo una perspectiva de derechos humanos", planteó.

En entrevista con Notimex dijo que los derechos elementales, como el trabajo, la educación y la salud, deben proporcionarse en las mismas condiciones en las que se les otorga a las personas que no tienen discapacidad.

Informó que del 1 de enero de 2012 a lo que va de 2013, la CNDH ha recibido cerca de mil quejas interpuestas por personas con discapacidad, de las cuales unas 30 han sido presentadas por personas con discapacidad auditiva.

En este sentido, consideró fundamental que este sector de la población tenga acceso a la educación, la posibilidad de formarse académicamente para poder acceder a una mejor calidad de vida.

En materia educativa, dijo, la idea es que se vayan creando los mecanismos para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder al sistema educativo, con el apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM)- Español y viceversa.

Ejemplificó que en la Universidad de Santa Catarina, en Nuevo León, existe la capacitación a profesores para la atención a personas con discapacidad e incluso para que mismas personas con discapacidad formen a otros recursos humanos.

Además, que las autoridades del Estado vayan creando las condiciones en los planes de estudio y con las universidades, en una intensa coordinación institucional, para que personas con discapacidad puedan acceder en igualdad a la formación académica y profesional.

El primer visitador del organismo nacional manifestó que la atención a las personas con discapacidad es fundamental y forma parte de las acciones que se han venido realizando en los últimos años, ya que se ha creado un área especializada para la atención a la discapacidad.

Recordó que la CNDH dirigió la recomendación 47/2013 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por no tomar medidas para garantizar el acceso al servicio de transporte público a personas con discapacidad en Zacatecas.

Se trata del caso de dos personas con discapacidad auditiva que acudieron a la taquilla de una empresa permisionada de transporte federal de pasajeros en la ciudad de Zacatecas, quienes adquirieron un boleto sencillo con destina al municipio de Tabasco, en ese mismo estado.

En esa ocasión personal de la empresa hizo válido el 50 por ciento de descuento del costo del boleto, pero al acudir nuevamente a la taquilla se les negó la aplicación del descuento a pesar de identificarse con credenciales expedidas por la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en Zacatecas.

"Después de la investigación que se llevó a cabo se observó que no había una adecuada supervisión por parte de la autoridad que tiene a su cargo la Dirección General de Autotransporte Federal", dijo.

Por ello, Luis García López Guerrero refirió que, además de la implementación de políticas no asistencialistas dirigidas a este sector, hace falta además erradicar conductas discriminatorias por parte de la sociedad y de los servidores públicos.

"El trato que se les proporcione por parte de los servidores públicos del Estado mexicano, sea un trato digno, que promueva y fomente el respeto de los derechos humanos, es el principal reto, e ir ampliando hacia la sociedad el contenido de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", de la que México es Estado parte, dijo.