21 de febrero de 2014 / 10:18 p.m.

México.- El programa Cátedras Conacyt contratará a jóvenes científicos y los asignará a proyectos de investigación en universidades y centros de investigación públicos de todo México, informó el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

La estrategia, que pretende identificar y retener a los talentos en el ámbito nacional para evitar su fuga, está orientada a investigadores mexicanos o extranjeros residentes legales en el país, con menos de 40 años de edad en el caso de hombres y de 43 en el de la mujeres, y acrediten doctorado, postdoctorado o alta especialidad.

En una primera etapa, el programa creará 574 plazas, por un periodo de 10 años cada una, con posibilidad de ser renovada. Los científicos, seleccionados por un comité de especialistas, percibirán 37 mil pesos al mes, cobertura de gastos médicos mayores y serán incorporados al sistema de ahorro para el retiro.

Pero también, instituciones de educación superior y centros de investigación públicos podrán participar con proyectos científicos, en la modalidad individual o de grupo, es decir, las investigaciones científicas podrán ser para un investigador o hasta para cinco.

A partir de la revisión, detalló Cabrero Mendoza, el Conacyt contratará a los jóvenes con el mejor currículum y los asignará a las propuestas de mayor calidad de universidades e institutos, lo que permitirá vincular las necesidades de investigación de las instituciones y los perfiles de los científicos.

"La apuesta es que las instituciones más aisladas del país puedan acceder a jóvenes investigadores de primer nivel lo que permitirá a varias entidades del país fortalecer sus capacidades de investigación en los próximos años", explicó el titular del Conacyt.

El programa, en el que se invertirán 500 millones de pesos, incluye las áreas donde se han detectado mayores deficiencias, como ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, así como salud y sociedad, y que forman parte de los grandes retos del país.

Uno de los beneficios de esta estrategia es que al asignar científicos a universidades y centros de investigación se refresca su plantilla y se apoya la innovación en trabajos científicos.

"De tal forma que queremos investigadores que hagan docencia, pero que la mayor parte de su trabajo se concentre en la investigación", añadió el director general del Conacyt.

Por otro lado, este programa representa una oportunidad para jóvenes investigadores pues permite que desarrollen trabajos científicos de su interés y obtengan mejores prerrogativas de las que están ofreciendo la mayor parte de las instituciones.

Cabrero Mendoza señaló que anualmente se evaluarán las posibilidades, trayectos y resultados de los científicos, conforme a la línea de investigación que se haya definido para un lapso.

Sin embargo, se prevé que tras cumplir una década, los investigadores que tengan interés puedan recontratarse con las instituciones en las que se desempeñaron, pues un criterio adicional es cuidar "que estas plazas no se conviertan en un pasivo laboral para el propio Conacyt y para las instituciones". 

NOTIMEX