2 de abril de 2014 / 12:41 p.m.

Monterrey.- Impulsado por las reformas estructurales, México podría crecer hasta un 8 por ciento anual y convertirse en una potencia económica global, afirmó hoy aquí el gurú de las finanzas, Steve Forbes.

El experto en finanzas precisó que "México tiene capacidad de crecer de seis a ocho por ciento por varios años", elogió las reformas en telecomunicaciones y a la vez que sugirió una mayor apertura y competitividad, de la cual podrían surgir "versiones mexicanas de Steve Jobs".

Al participar en el Foro Mundial de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el presidente de Forbes Media también resaltó que la recuperación de la economía de Estados Unidos en 2014 será de alto beneficio para México.

Manifestó que “estas reformas que está haciendo México, si se les da un buen seguimiento van a tener mucho éxito, si se les da seguimiento al espíritu de las enmiendas, México verdaderamente será una potencia mundial en energía".

Consideró que es muy necesario romper con esos monopolios eternos, "esos cárteles eternos que prevalecen en varios sectores productivos en este país".

Esto implica, dijo, bajar las tasas de impuestos, no aumentarlas, y mantener estables las tasas de interés.

"Si ustedes quieren romper los monopolios y cárteles, necesitan un peso estable y muy bajas tasas de impuestos, y así la economía crecería un seis a ocho por ciento anual", resaltó.

Comentó, que “afortunadamente la economía de Estados Unidos va mejor en este año, lo cual le ayudará mucho a México”.

El especialista manifestó que “la economía mexicana podrá sobreponerse al arrastre o al peso del incremento de impuestos” establecido por el gobierno en el 2014; subrayando que los incrementos de impuestos fueron dañinos y no eran necesarios.

Forbes afirmó que la mejor forma de combatir la economía informal es hacer que sea fácil el abrir una empresa legal.

Refirió que en México hay que pasar por lo menos por seis trámites diferentes para abrir una nueva empresa, mientras que en otras naciones con un sólo golpe de tecla en una computadora, se puede iniciar un nuevo negocio.

Asimismo, opinó que "los impuestos a los refrescos y las botanas, afectan negativamente más a las personas de bajos ingresos".

"El gobierno tiene que aprender que menos es más y así México se convertirá en una potencia económica global", refirió.

El experto en finanzas internacionales aseguró que de esta forma México sería un modelo económico para países como Brasil y todo el resto de América Latina.

Por otra parte, comentó que "el gobierno ha utilizado a Pemex como el cochinito de ahorros para financiar al gobierno".

El presidente de Forbes Media expresó que "para crear expansión de capital y llevar a cabo perforaciones marinas y frackeo, entre más independiente sea Pemex, más compañías podrían participar en la industria de la energía y con eso le irá mejor a México".

Notimex