29 de enero de 2013 / 02:22 p.m.

El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo consideró que existe una carencia de escritores que puedan crear productos nuevos, que incluso puedan ser exportados, aunque reconoce que esto no es exclusivo de México.

"“Hay una crisis en el mundo entero de escritores, se están haciendo los famosos refritos, de música y de obras de teatro, porque hay una crisis mundial. Se debe también a que el mundo se está globalizando y se buscan obras que puedan ser rentables en diversos aspectos.

"“Amor, esta película que está nominada al Oscar, de Michael Haneke, para algunos es aburrida, porque ni modo que te den un muñequito cuando compres tu hamburguesa. Para eso está La guerra de las galaxias, Los Simpson, etcétera”", señaló el productor de El coleccionista.

Para Ortiz de Pinedo, este año es una época de muchos proyectos, de los cuales puede hablar con soltura, pues ya todos se encuentran caminando.

El actor ya se observa repuesto y sobre su salud, su declaración es categórica, pues a pesar del sensacionalismo que rodeó su padecimiento, ahora considera que es cosa del pasado.

"“No tengo cáncer ya, y la única manera que tengo de contrarrestar mala información y de que la gente se entere de que estoy bien y ya no tengo nada es trabajando”", dijo el actor.

“"Cuando la gente te ve trabajar se olvida del cáncer y de todo, cuando alguien está enfermo y no trabaja, la gente duda de si está bien o mal, a mí me han visto trabajando mucho los últimos meses"”, dijo el productor.

La comedia ha sido el terreno por el que durante 25 años el también actor fue reconocido, pues se dedicó no solo al cuidado del género, sino que también buscó que se hiciera una tradición del humor mexicano.

"“Hace cinco años se acabaron los programas humorísticos. Este año van a regresar, uno conmigo que se llama Durmiendo con mi jefe, es una historia nueva que voy a hacer con Raúl Araiza, Cecilia Galeano, Silvia Pasquel, Ausencio Cruz y estamos empezando; Mara Escalante hace otra temporada de María de todos los Ángeles; Adrián Uribe va con Todo incluido y un programa de Galilea Montijo que va a producir Carmen Armendáriz.

"“Además estoy colaborando en Hoy con Carla y llevando comediantes los lunes, miércoles y viernes, ahí hablo de la comedia. Por ejemplo, hay muchas personas que dicen haber inventado elstand up, pero eso es mentira ya que existe desde hace décadas en Estados Unidos. En el teatro de revista en México lo hacían Palillo y Sergio Corona"”, sostuvo Ortiz de Pinedo.

Como parte de los planes que arrancarán este año, por parte del productor y comediante existen un par de proyectos teatrales en los que ya está trabajando.

“"También estoy buscando volver a montar 12 hombres en pugna y ando buscando al nuevo reparto, porque es una obra que marcó una época”", señaló.

Como parte de la actuación, señaló que no ha abandonado esta faceta y participará en el proyecto El último preso, dirigido por Alejandro Bichir y que producirán todos los Bichir.

Claves

Los remakes

- En televisión, la serie Gossip Girl Acapulco, producida por Pedro Torres es una de las adaptaciones de la exitosa serie estadunidense de seis temporadas.

- En la música, María José adaptó a nuevos ritmos y a su tono de voz temas que fueron emblemáticos en la década de los 80.

- En los melodramas, José Alberto El Güero Castro para Corona de lágrimas, que es protagonizada por Victoria Ruffo, se basó en la radionovela homónima de Manuel Canseco Noriega.

- Al teatro mexicano llegó El chofer y la señora Daisy, una adaptación de Driving Miss Daisy de Alfred Fox Uhry y la cual fue también llevada al cine por Bruce Beresford.

— SOFÌA REYES