25 de febrero de 2014 / 04:15 p.m.

Barcelona.- México tiene el potencial que se requiere para ser un país con más de una ciudad inteligente, a la par de las mejores en el mundo, aseguró la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe.

“La primera meta de México tiene que ser lograr al menos en una ciudad avances concretos y que después sean replicables, eventualmente tendremos más pero hay que empezar generando el primer caso de éxito; Guadalajara es la punta de lanza en este objetivo”, expresó la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Previo a su participación en el panel “Tecnologías para ciudades inteligentes en América Latina” dentro del foro ministerial que se desarrolla en el Mobile World Congress (MWC) en esta ciudad, afirmó que México da pasos importantes en esta materia.

En entrevista, mencionó que entre los elementos identificados como piezas clave en el desarrollo de ciudades inteligentes se encuentran la coordinación política, el despliegue de infraestructura compartida, la conectividad y ubicación de sensores tecnológicos.

“La coordinación política es fundamental para que funcione un proyecto de esta naturaleza, porque los ciudadanos lo vivimos como una ciudad pero es una unidad que desde el punto de vista político puede superar a un solo gobierno”, expresó.

De igual forma, subrayó, la infraestructuras compartida es fundamental para que el despliegue de aplicaciones tecnológicas en materia de salud, ambiente, seguridad pública y servicios de gobierno provean a los ciudadanos beneficios como los que gozan ciudades europeas como Barcelona, una de las mejores a nivel mundial.

Comentó que “otro elemento que va de la mano de los otros dos es la conectividad fija y móvil, y debe ser accesible, continúa y fácil de usar para los usuarios finales, estamos trabajando en el tema con proyectos como México Conectado”, refirió.

Mónica Aspe expresó que la instalación de sensores tecnológicos es una tarea indispensable en materia de ciudades digitales, toda vez que permiten generar datos clave para la toma de decisiones en términos de transporte, seguridad pública o salud.

“Los sensores permiten por ejemplo saber cuánta gente espera un autobús en una estación y en función de eso determinar cuántos se deben enviar a ese punto y en qué tiempo, o permitir que el alumbrado de las calles sólo esté disponible cuando pasa una persona y no todo el tiempo, lo cual genera ahorros de energía importantes”, destacó.

Consideró que Guadalajara, Jalisco, es el mejor ejemplo de cómo una ciudad puede entrar en el concepto de “inteligente”, que significa ofrecer a sus habitantes diversos beneficios basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Guadalajara, que fue elegida como la sede oficial para la primer Ciudad Creativa Digital de México y América Latina, es la punta de lanza con la que México busca consolidar el potencial que tiene en la materia, concluyó.

Notimex