6 de marzo de 2014 / 06:16 p.m.

Guadalajara.- El embajador de India en México, Sujan R. Chinoy, aseguró que en su país hay más de 300 millones de pobladores de clase media, con alto poder adquisitivo, que podrían ser un atractivo potencial para los productos mexicanos.

Durante la Asamblea General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, que preside Miguel Ángel Landeros, subrayó que México debe reorientar sus exportaciones porque actualmente se concentra demasiado en sus mercados tradicionales.

Resaltó que México tiene la gran oportunidad de entrar al mercado asiático, principalmente a China y la India, en donde se concentra el 60 por ciento de la población mundial y además, son países que en los últimos años han tenido un crecimiento entre el 8 y 9 por ciento.

Indicó que el comercio bilateral entre ambos países supera los siete mil millones de dólares y admitió que ya existen empresas mexicanas que reconocen el potencial de la India y han volteado sus ojos para comercializar sus productos, como es el caso de compañías del ramo automotriz, de tecnologías de la información y Cinépolis.

Sin embargo, el embajador insistió a los integrantes del Comce de Occidente que China e India cuentan con los mercados de consumo más importantes del planeta, de tal forma que tendrían cabida muchos productos mexicanos.

Refirió que la caída de las principales economía del mundo es el foco rojo que México debe considerar para diversificar sus exportaciones y, en este caso, dijo, India es un mercado que ofrece grandes posibilidades al ser también la novena economía del mundo.

Asimismo, manifestó que a India le interesa mucho México para invertir en el rubro energético, por lo que solamente espera que con la reforma energética se abra la inversión extranjera para que empresas indias oferten sus servicios a este país.

Notimex