4 de marzo de 2014 / 03:10 p.m.

Berlín.- La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy aquí que México es un país "moderno, vibrante y diverso", cuya ubicación geográfica privilegiada posibilita que pueda encantar a todo tipo de viajeros.

"Tenemos una ubicación geográfica privilegiada, tenemos productos de calidad y servir a diferentes nichos y un inventario turístico inmenso, nuestro país tiene una amplia gama de recursos naturales, culturales, para poder encantar a todo tipo de viajeros", afirmó.

La funcionaria mexicana ofreció este martes una conferencia de prensa junto a los presidentes de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), de la Asociación Federal de la Industria Turística de Alemania y de los Touroperadores y Agencias de Viaje de Alemania.

"México toma por asalto a Berlín esta semana", externó la secretaria mexicana en referencia a que la nación latinoamericana es el país anfitrión de la ITB, la cual se realizará durante esta semana.

La entrada principal de la ITB –160 mil metros cuadrados de superficie- está acaparada por un enorme letrero que dice: "México, vivirlo para creerlo" y está flanqueada por dos monumentales alebrijes de gran colorido, al igual que el cartel.

El nombre de México y su lema para la feria, impresos en vivos colores sobre un fondo negro, está presente en todos lados a donde se mire en el Centro de Congresos de Berlín.

Además, en los folletos, los libros que se reparten con información de la feria, las bolsas de tela y de cartón en las que se entrega a periodistas y asistentes la información sobre el evento.

La presencia de México no solo se limitará al área de la feria ITB, sino que también ha salido a las calles de la capital alemana.

El nombre y el lema de México también están visibles en las principales calles, lugares públicos y magnetos para los visitantes de la capital alemana. De ahí que la secretaria Ruiz Massieu haya dicho que México toma por asalto a Berlín esta semana.

"Hemos preparado un show impresionante para esta noche y pienso que todas las personas que estarán presentes podrán experimentar un poco nuestro país", afirmó.

Esta noche tendrá lugar la recepción inaugural de la ITB, en el Centro de Congresos del recinto ferial, a la que asistirán 700 invitados especiales y miles de empresarios, expositores y prensa internacional.

Tradicionalmente en la recepción inaugural de la ITB en Berlín, el país anfitrión, -que en esta ocasión es México-, se presenta con gran fuerza.

Los pabellones de cada país y cadenas empresariales de la industria turística del mundo se inaugurarán a partir de mañana: 10 mil 147 expositores y 110 mil visitantes especializados para la realización de negocios e inversiones a nivel internacional.

La funcionaria mexicana remarcó que: "Tenemos 11 mil kilómetros de costas, 10 ciudades que son Patrimonio Mundial, así como 17 sitios culturales y cinco áreas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad".

"Somos el primer lugar en Latinoamérica en ecoturismo y el segundo a nivel mundial en diversidad biológica. Queremos ofrecer diferentes experiencias y aventuras, y estar aquí para aquellos que quieran visitar culturas milenarias o simplemente disfrutar de una cocina excelente, disfrutar de ciudades encantadoras o de la playa y el sol".

La secretaria mexicana agregó: "El turismo es una prioridad en nuestra agenda nacional, genera 8.3 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, pero también es una industria con una enorme capacidad para generar bienestar, empleo y mejorar la calidad de vida de nuestras personas".

La ITB "es para nosotros el foro más importante, es una plataforma para promover los destinos turísticos y las tendencias en la industria turística con la participación de más de 180 países en este año", externó.

"Es una gran oportunidad de presentar a México y a sus destinos, aumentar la visibilidad de nuestro país y posicionarlo a nivel mundial como destino líder. México está encantado de estar aquí", concluyó.

La funcionaria compartió el podio con el presidente de la Feria de Berlín, Christian Göke, con el presidente de la Asociación Federal de la Industria Turística de Alemania, Michael Frenzel, y con el presidente de Touroperadores y Agencias de Viaje de Alemania, Jürgen Büchy.

NOTIMEX