2 de febrero de 2015 / 02:27 p.m.

 

México.- En el informe que presentará la CNDH ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoce que el gobierno de México no ha cumplido con los mecanismos que se requieren establecer para realizar una búsqueda adecuada de personas desaparecidas.

En su resumen técnico del diagnóstico que presentará la CNDH detalla algunos mecanismos que debe implementar el Estado mexicano, como contar a la brevedad con un sistema nacional de información genética, así como que el Registro Administrativo de Detenciones, incluido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, opere de manera efectiva con criterios unificados y con la información de las 32 entidades, además contar con una ley general de desaparición forzada de personas.

Y "se debe considerar a escala federal y local la tipificación del delito de desaparición de personas por particulares que actúen sin la autorización, apoyo o aquiescencia de agentes del Estado, así como establecer la declaración de ausencia por desaparición", menciona.

Esa comisión informa que ha solicitado a las autoridades mexicanas aceptar a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las peticiones individuales en términos del artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Los informes de las organizaciones entregados a ese comité —que revisara el trabajo del Estado mexicano este lunes y martes, en Ginebra— denuncian que las autoridades han incumplido con su compromiso de establecer mecanismos eficaces para la búsqueda de los desaparecidos y no existe una ley general de desapariciones forzadas.

En los temas que fueron documentados por diversas organizaciones, se encuentran casos de desapariciones de personas en la lucha contra el crimen organizado, así como de migrantes, también incluye el trabajo de la fiscalía que investigó la denominada guerra sucia y el reciente caso de los normalistas de Ayotzinapa.

En el texto consideran que México llega a la revisión nacional e internacional por usar la desaparición forzada desde la guerra sucia, cuya impunidad persistente ha hecho posibles más de 23 mil desapariciones contabilizadas oficialmente hasta 2014.

FOTO: MilenioEUGENIA JIMÉNEZ