14 de septiembre de 2013 / 01:38 a.m.

Encabezados por Gustavo Ayón llegó a México la selección nacional que conquistó la medalla de oro en el Premundial FIBA Américas, certamen que se desarrolló en el Poliedro de la ciudad de Caracas, Venezuela.

El equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos presumió el trofeo de campeón al imponerse en la Final a Puerto Rico, con el que selló la histórica participación en el Campeonato Mundial del próximo año en España.

El grupo de 12 jugadores, entrenadores y cuerpo multidisciplinario, se reunió con Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y Juan Manuel Gómez, presidente de la Liga Nacional de Basquetbol.

Gustavo Ayón, ya en suelo nacional, destacó la unión de grupo y aseguró que la determinación, entrega y compromiso que mostraron cada uno de los jugadores los llevó al triunfo.

"La mentalidad que mostramos todos los jugadores siempre fue positiva, el equipo estaba enfocado, es un excelente grupo; era un ambiente muy agradable y perfecto para ganar la medalla, es un grupo muy humano, accesible, receptivo, y tomamos lo bueno de cada comentario".

El Jugador Más Valioso del torneo y elegido en la quinteta ideal dejó la distinción personal a un lado: "Los lideres fuimos los 12, todos hicimos lo que teníamos que hacer, todos nos apoyábamos en momentos buenos y complicados; somos un grupo humilde, muy trabajador y comprometido con los demás compañeros".

Para el seleccionador Valdeolmillos, el balance de la actuación fue alentador y subrayó la personalidad, entrega y disposición que mostró el grupo de jugadores en cada encuentro.

"Hemos salido fortalecidos de este torneo; al final, este tipo de eventos te da enseñanzas que tenemos que poner en práctica en el futuro inmediato, este fue el primer paso, pero buscamos metas más altas, este equipo tiene mucha calidad, unidad y compromiso, fueron muchos factores los que jugaron de forma positiva para obtener la medalla de oro", dijo.

El director general de la CONADE, por su parte, felicitó a los jugadores que consiguieron el pase histórico a una justa mundial después de 40 años; además, el dirigente prometió apoyo y recursos para sus próximas actuaciones.

"Seremos facilitadores, necesitamos facilitarles las cosas para todos ustedes, para que en las ocasiones que jueguen estén con las mejores y mayores herramientas para que puedan triunfar, ese es nuestro trabajo, vamos a trabajar arduamente para dar una solución definitiva, el basquetbol se va a arreglar, no vamos a quitar el dedo del renglón".

Finalmente, Lorenzo Mata envió un mensaje a los aficionados de cara al Campeonato Mundial en 2014; "lo vamos a dar todo, vamos a salir a dar toda la garra que tenemos, dejarlo todo por este país y por lograr un resultado importante", subrayó.

Redacción