Carolina Rivera 
1 de enero de 2013 / 07:20 p.m.

Los niños son los más vulnerables, señala en su reporte anual el Departamento de Estado.

México • México se convirtió en años recientes en uno de los principales países de origen de víctimas extranjeras de trata que terminan en Estados Unidos, siendo los menores de edad los más vulnerables.

De acuerdo con el Informe sobre Trata de Personas 2012 del Departamento de Estado de EU, México se convirtió en uno de los principales exportadores de víctimas de trata junto con Filipinas, Tailandia, Guatemala, Honduras e India.

Señala que la frontera entre ambas naciones reporta un alto número de informes de equipos de venta itinerantes y redes de tratantes que utilizan el trabajo forzoso de niños y adultos.

“Se explota a mujeres y niños mexicanos con fines sexuales tanto en México como en Estados Unidos, atraídos por oportunidades falsas de empleo o promesas engañosas de relaciones románticas. Asimismo, hombres, mujeres y niños mexicanos son sometidos al trabajo forzoso en la agricultura, el servicio doméstico y la construcción, y obligados a mendigar en las calles en México y en Estados Unidos”, puntualiza.

En el diagnóstico que realiza anualmente el Departamento de Estado se pone de manifiesto la falta de cumplimiento en la normatividad por parte del gobierno mexicano para la eliminación de este problema.

Asegura que pese a los esfuerzos para erradicar la trata de personas en México, la magnitud del problema refleja que el número de investigaciones, procesamientos, condenas y sentencias por este delito sigue siendo bajo.

Destaca la necesidad de incrementar los fondos asignados por el gobierno a los servicios que se dan a las víctimas; ya que asegura que la identificación de las víctimas de trata y la coordinación entre dependencias permanecen irregulares.

“Si bien las autoridades mexicanas reconocen que la trata de personas es un problema grave, las organizaciones no gubernamentales y los representantes del gobierno informan que algunos funcionarios públicos toleran la trata de personas y, en ocasiones, son cómplices de ella, lo cual dificulta los esfuerzos por combatirla” detalla el documento.

A nivel estatal, destaca las reformas al código penal aprobadas en las 32 entidades contra la trata; aun cuando señala que “el contenido y la eficacia de esas reformas varían, y no todas las reformas declaran ilícitas todas las formas de trata”.

En este caso, solo en 18 entidades se cuenta con leyes específicas contra la trata, y tres de ellos han logrado condenas conforme a esas leyes; sin embargo, las incongruencias entre los códigos penales estatales y las leyes sobre la trata de personas causaron confusión entre las fuerzas del orden y problemas en los enjuiciamientos interestatales.

En 2011 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas investigó 67 casos, sin informar acerca del número de enjuiciamientos, condenas o sentencias a algún tratante; y solo cuatro delincuentes fueron condenados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y cuatro más por la Procuraduría capitalina.

Claves

El marco jurídico nacional

- La ley federal de 2007 prohíbe todas las formas de trata y estipula penas de seis a 18 años de prisión. Sin embargo, una cláusula dificulta el enjuiciamiento de los culpables.

- En 2009, 23 entidades decretaron reformas en su código penal que tipifican algunas formas de trata de personas, pero solo Chiapas y el DF cuentan con leyes específicas.tDos años después, el gobierno promulgó reformas que elevaron la trata a nivel de delito grave, lo que estableció mayor protección a la identidad de la víctima.