10 de abril de 2013 / 01:38 p.m.

 En México las mujeres denunciadas por abortar entre 2009 y 2011 suman 679; en 2007 apenas eran 62, es decir, hay un incremento de los procesos y encarcelamientos contra las mujeres que pierden un bebé por diversas razones, informó Regina Tamez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Además, abundó Tamez, las víctimas de abuso sexual no tienen acceso a la interrupción legal del embarazo ni a la píldora de emergencia, como establece la NOM-046-SSA2-2005.

Al presentar el informe anual “Omisión e indiferencia: derechos reproductivos en México”, Tamez precisó que en el país, principalmente en 17 estados, se incumple con la norma para atender a las víctimas de violencia familiar y sexual en sus servicios especializados creados por el gobierno federal.

“"Lo grave es que de acuerdo con los datos recabados en el país, a través de las procuradurías estatales, el número de mujeres denunciadas por practicarse un aborto alcanzó promedio de 163 anualmente... Esto resulta grave si se considera que antes, de 1992 a 2007, el promedio era de 62 denuncias al año"”, señaló.

“"Actualmente hay 679 mujeres denunciadas por el delito de aborto entre 2009 y 2011"”, dijo Tamez en entrevista.

Sin embargo, abundó, las procuradurías estatales se niegan a levantar la denuncia de manera inmediata y expedita o sencillamente alargar todo el proceso por más de 72 horas con lo cual ya no es posible que la píldora de emergencia sea efectiva.

El informe establece que las mujeres encarceladas son pobres, indígenas o de zonas rurales; muchas desconocían estar embarazadas.

"“Llegan a los servicios de salud con una hemorragia que compromete su vida y el médico, enfermera o trabajadora social, antes de atenderlas llaman a la policía. La autoridad asiste con prontitud, levanta la denuncia, y la mujer es detenida”", explica el informe.

En Chihuahua, citó como ejemplo, se detectaron 831 delitos de violación contra mujeres entre 2007 y 2012, pero de estos solo tres recibieron la píldora de emergencia.

"“La mayoría de las procuradurías no emitien autorizaciones para aborto por violación. En los últimos cinco años solamente se hicieron 39 en todo el país”", aclaró Tamez.

GIRE registró 18 casos de procesadas de 2011 a enero de 2013, por el delito de aborto. “"Son mujeres de bajos recursos, maltratadas física y verbalmente por el personal de salud y de las procuradurías"”.

Señaló que la persecución incrementó a partir del 26 de abril de 2007, cuando se hicieron modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, que ha permitido la interrupción legal del embarazo de alrededor mil 400 mujeres cada mes, cerca de 117 mil desde 2007 hasta la fecha.

La NOM 046, se basa en que al año se reportan 200 violaciones y solo 1.65%, acudieron a alguno de los 273 centros donde se les de otorga la llamada píldora del día siguiente hasta la práctica de un aborto médico.

 — BLANCA VALADEZ