8 de diciembre de 2014 / 12:56 p.m.

México.- La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) señaló que aunque la música digital representó el 59 por ciento de las ventas totales en el primer semestre de 2014, mientras que los formatos físicos sumaron el 41 por ciento, México todavía no está preparado para eliminar el formato físico de sus aparadores.

"En algún momento la parte digital empezará a dar un panorama muy interesante en la industria; sin embargo, aún no podemos quitar la parte física porque nuestro país no está avanzado tecnológicamente. A la gente le es más fácil poner un CD que adquirir un aparato caro para bajar música de internet", explicó Gilda González Carmona.

La directora general de Amprofon aseveró que para muchas personas aún resulta complicado ingresar a internet, suscribirse a una plataforma y comprar una canción.

Los discos físicos van en caída, dijo, porque son los jóvenes quienes en la actualidad consumen más música que cualquier otro tipo de persona.

"Y ese nicho de jóvenes no creo que sepa lo que es un CD, mucho menos uno de vinilo porque todo lo consumen digital; no obstante, tenemos otro grupo fuerte de gente que lo sigue comprando, tan es así que la venta de discos compactos habría caído en este 2014 lo mismo que el año pasado, un 15 ó 17 por ciento".

Gilda González, quien por unanimidad fue designada en el cargo en enero de 2012, aclaró que la industria discográfica "no atraviesa por una crisis, no está en el bache ni estamos estancados, ahí vamos".

De acuerdo con la Amprofon, en el primer semestre del año, los servicios digitales ascendieron a los 428 millones de pesos, 13.87 por ciento más que el mismo periodo anterior.

Streaming

El streaming es actualmente uno de los servicios digitales de música más utilizado. En sólo seis meses experimentó un crecimiento del 130 por ciento respecto del mismo periodo de 2013.

Plataformas como Spotify, Deezer y Rdio se sitúan como las predilectas para escuchar música en línea. Las ventas digitales también se conformaron por los single tracks (29 por ciento), álbumes completos (15 por ciento); contenido móvil (8 por ciento) Ringtones (5 por ciento) y videos musicales (1 por ciento).

De las ventas físicas, el 34 por ciento estuvo conformado por artistas mexicanos; el 29 fue internacional anglo; el 24 internacional español; el 6 compilaciones, 3 regional español, 2 regional anglo y 2 por ciento clásico.

"Las plataformas digitales se están estabilizando y todavía necesitamos ver cuál es el 'boom' o la maduración que tendrán, pues aún son jóvenes. Spotify entró en marzo del año pasado y hasta septiembre llegó Google Play con otro mecanismo".

La industria, resaltó, "se mueve conforme se lo pide la gente. Si solicitan el disco físico o la venta digital, se los estaremos dando. El vinilo empezó a ser algo retro, algo que, según el melómano, tiene mucho mejor fidelidad y si lo quieren ya está de regreso, aunque sea más una situación de colección y de sentimientos". Aunque todavía no tiene cifras definitivas en lo que respecta al periodo anual 2014, pues Amprofon las dará a conocer en enero del siguiente año, Gilda González estimó que el monto de venta del formato físico será igual que al del año pasado.

FOTO: Spotify

NOTIMEX