29 de julio de 2013 / 11:58 p.m.

 Ciudad de México • México es el país en el que Luis Buñuel desarrolló su genio de cineasta personal y surrealista y el que muestra hoy en día más interés por su cine, aseveró el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.

"México fue el país que permitió a Buñuel convertirse en Buñuel, que le acogió y, por mi experiencia personal, es el que demuestra más interés por su cine", declaró Espada sobre el cineasta, quien falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983, hace hoy 30 años.

De acuerdo con el director del Centro Buñuel, ubicado en la localidad natal del cineasta en España, México posibilitó a Buñuel, quien vivió exiliado en el país latinoamericano durante casi 40 años, "crear una cinematografía personal".

"En México su cine gusta, está vivo y llena salas cuando se repone o cuando se habla de él o de sus películas en conferencias. Por este y muchos otros motivos se puede decir que México es el país más buñueliano del mundo", agregó Espada.

Sobre el 30 aniversario de la muerte del cineasta en la Ciudad de México, que se cumple este lunes, Espada estimó que "el aniversario es una oportunidad para revisitar el cine de Buñuel" y el hecho de que "por fin se abrirá la Casa Buñuel" como centro cultural del Distrito Federal.

"Gracias a ello habrá dos espacios sobre él, en Calanda, el pueblo en que nació, y en México, que seguro van a contribuir a que Buñuel siga estando muy vivo en el cine y la cultura en México y en España", destacó.

"Su cine se está proyectando y eso es lo más importante", insistió Espada, quien en 2011 fue el curador de la primera exposición que se organizó en la Casa Buñuel, ubicada en la antigua vivienda del director de cine aragonés, en el número 27 de la Cerrada de Félix Cuevas de la capital mexicana.

Destacó que México fue el país en el que Buñuel rodó la mayoría de sus películas y destacó entre ellas "Nazarín" y "Los olvidados", una de las primeras inscritas en el Programa "Memoria del Mundo" por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El experto y director de documentales estimó además que las películas de Buñuel "siguen funcionando hoy en día y siendo válidas" y que su filmografía contribuyó a evolucionar progresivamente al cine mexicano.

"Aportó a México un cine de calidad, de autor, que no era algo a lo que México estuviera tan acostumbrado, con unos rasgos personales muy fuertes y creo que eso ha ido influyendo en el cine mexicano poco a poco", señaló.

Sobre su relación con México, resaltó que Buñuel, a quien se le otorgó la nacionalidad mexicana en 1949, "estaba muy agradecido a México y se sintió muy mexicano".

"Buñuel fue un director mexicano, español, francés, internacional. En México hizo películas increíbles", comentó Javier Espada, quien dirige además el festival de cine "22 por Don Luis", que se celebra en agosto y cada año dedica una de sus jornadas a México.

"Es uno de los grandes, es un director que sigue inspirando y fascinando a creadores. Cualquiera que quiera dedicarse al cine tiene que ver sus películas. Hoy en día se recuerda a Buñuel, pero sobre todo a su obra que sigue estando viva", concluyó Espada.

 — NOTIMEX