27 de mayo de 2013 / 01:31 a.m.

El representante de la asociación internacional, detalló que si no existe un plan nacional, el problema será tan grande que absorberá todo el sistema de salud.

 

Monterrey.N.L.- Ante la falta de un plan nacional que incluya políticas públicas para quienes parecen demencia,el décimo octavo Congreso Nacional de Alzheimer,reunió a familiares, médicos especialistas e investigadores con la finalidad de apoyar a los 800 mil mexicanos que padecen ésta enfermedad.

Uno de los conferencistas internacionales, Johan Vos, Director de Desarrollo de la asociación Alzheimer’sDisease International, en Inglaterra, expresó en entrevista para Milenio Monterrey, que éste padecimiento se incrementa cada 20 años, y es fundamental que exista un plan nacional para atender a quienes presentan demencia.

“"Los números van a incrementarse de 800 mil personas con demencia actualmente, a tres millones seiscientos mil personas en México, éstas cifras son tan grandes para el sistema de salud, que  si no se hace algo al respecto, no serán capaces de manejar la enfermedad con éstos números"”.

El representante de la asociación internacional, detalló que si no existe un plan nacional, el problema será tan grande que absorberá todo el sistema de salud.

En el evento organizado por la Federación Mexicana de Alzheimer, A.C. y la Asociación Alzheimer Monterrey, A.C, se expusieron conferencias con temas relacionados con la Biología Molecular, avances neuroradiológicos, plasticidad cerebral, testimonios de familias y novedades para el  tratamiento médico.

Teresa Villarreal de Dillon, presidenta de la asociación Alzheimer Monterrey, detalló que es la primera ocasión en que los resultados de un congreso reunirán al gobierno con el objetivo de aplicar un plan nacional para las demencias.

“"México es el primer país de habla hispana que está trabajando en esto, la necesidad más urgente es sensibilizar al gobierno del impacto tan fuerte que ésta teniendo ésta enfermedad en la sociedad, en la familia y de cómo el adulto mayor con demencia está prácticamente abandonado"”, argumentó.

La titular de la asociación en Monterrey, detalló que el congreso que se realizó del 23 al 25 de mayo, tuvo una asistencia de mil 200 personas, y que existe una inquietud en las sociedad ante la falta de apoyo por parte de las autoridades.

“"Si la secretaria de salud no está con nosotros, si a nivel nacional con los senadores y diputados, tendremos que trabajar en conjunto con un plan integral a favor de nuestros enfermos”, dijo Teresa Villarreal de Dillon.

Cynthia Salazar