Reuters 
7 de febrero de 2014 / 04:12 p.m.

México.  - La inflación interanual de México se aceleró en enero a su mayor nivel en ocho meses, en tanto que el índice subyacente anotó su tasa más grande en más de un año, lo que podría inyectar cierta presión a la política monetaria del banco central.

El índice de precios al consumidor se ubicó en un 4.48 por ciento a enero interanual, su mayor registro desde mayo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el viernes.

La variación está encima del objetivo del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual, aunque fue menor al 4.56 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre analistas.

En enero, el índice de precios al consumidor subió un 0.89 en enero, abajo del 0.97 previsto en la consulta de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.85 por ciento en enero.

La variación interanual subyacente -un referente para las decisiones de política monetaria- fue de un 3.21 por ciento.

El viernes pasado, el autónomo banco central de México mantuvo en un 3.50 por ciento su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pero reconoció que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación.