9 de septiembre de 2013 / 12:46 a.m.

México, que sin jugar se adueñó por adelantado de uno de los cuatro boletos en disputa para el Mundial de España 2014, venció el domingo 66-59 a Puerto Rico en la última fecha de la segunda ronda del torneo de básquetbol de las Américas.

Puerto Rico, que le dio descanso a tres de sus pilares —Carlos Arroyo, José Juan Barea y Renaldo Balkman— fue el primer equipo en clasificarse al vencer 86-85 en la víspera a Venezuela.

A primera hora en la jornada dominical, República Dominicana aseguró su clasificación al vencer al eliminado Uruguay por 86-78. En tanto, Argentina hizo lo propio al superar 73-67 a Canadá. El triunfo de la albiceleste sacó de carrera a canadienses y venezolanos.

México se clasificó horas antes, por lo que no importaba ya el resultado de su cotejo con Puerto Rico. El quinteto azteca llegó a la última fecha de la segunda fase con una marca general de 4-2, ya inalcanzable para sus rivales directos.

Los venezolanos quedaron eliminados, debido a que, aún ganando su último compromiso ante la eliminada Jamaica, que se jugaba más tarde, un resultado final de 4-2 ya no les alcanza para superar a los mexicanos.

De acuerdo con las reglas del torneo, si hay dos equipos en la clasificación con los mismos puntos, el resultado del juego entre ambos quintetos involucrados será utilizado para determinar la posición. En la primera fase, México venció 65-56 a Venezuela.

Los mejores cuatro de la segunda ronda se quedaban con los cuatro boletos que otorga el premundial, además de disputar las semifinales que se disputarán el martes.

Los tres primeros parciales también fueron para los mexicanos por 25-17, 37-35 y 49-44.

El mejor anotador por México fue el ala-pivote Noé Alonzo con 13 unidades, mientras que por Puerto Rico destacó el base Elías Ayuso con 27.

"Me parece un sueño, creo que esto es un paso adelante para el baloncesto de México", dijo el técnico español Sergio Valdeolmillos. "La clave del éxito estuvo en la capacidad de sacrificio, la unión y cohesión del equipo".

El ala-pivote Héctor Hernández, que aportó 12 puntos y cuatro rebotes, manifestó que a diferencia de sus rivales, sus principales figuras tomaron parte en el encuentro porque "queríamos terminar el torneo de un buen modo y por respeto a la afición de nuestro país, salimos a buscar la victoria porque ahora también estamos pensando en lograr la presea de oro".

"Estamos muy felices, fue difícil, sabíamos que no era fácil, vinimos a luchar por ese pase, lo logramos", cuando parecía "casi imposible sobre todo por el modo en que llegamos", agregó el jugador, en alusión a que México arribó al torneo de Caracas en calidad de invitado tras una suspensión impuesta por la Federación iInternacional de Básquetbol (FIBA) a Panamá debido a los conflictos que agobian al baloncesto de ese país.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.

Ap