18 de abril de 2013 / 11:11 p.m.

En una reunión con el procurador estadundidense, Eric Holder, el secretario de Gobernación reiteró que la estrategia del gobierno de Peña está encaminada a reducir la violencia. 

Washington DC -Baltimore • El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que México y Estados Unidos deben enfocarse en el intercambio de información en materia de seguridad a través de la cooperación y la confianza y dijo al procurador Eric Holder, así como a los directores de las agencias de seguridad de ese país, que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña está encaminada a cumplir el compromiso de reducir la violencia.

Durante el segundo día de su gira de trabajo por Washington, el secretario Osorio Chong se reunió con el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, la directora de la Agencia Antidrogas (DEA) Michele Leonhart; Robert Mueller del Buró Federal de Investigación (FBI) y Todd Jones del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper y con John Brennan, de la Agencia Central de Inteligencia CIA.

El secretario de Gobernación habló también en el Wilson Center y se refirió a los primeros resultados de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno y destacó “la coordinación y confianza que existe entre las autoridades involucradas”.

La dependencia informó que Osorio Chong “compartió con sus interlocutores el compromiso del gobierno del Presidente Peña Nieto para reducir la violencia en México” y detalló que la estrategia incluye una adecuada planeación, programas de prevención social, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación entre autoridades, un nuevo modelo de justicia penal y la evaluación y retroalimentación de la estrategia de seguridad.

Por ello, precisó, “resulta imperativo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad esté enfocada hacia el intercambio de información y experiencias a través de la cooperación y la confianza”.

En su conferencia en el Wilson Center ante académicos y líderes de opinión, el secretario se refirió al Pacto por México firmado por las diferentes fuerzas políticas y al reconocer a todas las fuerzas políticas consideró que la competencia política no debe destruir los acuerdos.

 LORENA LÓPEZ