EFE
18 de enero de 2014 / 06:41 p.m.

Guatemala.- Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto, firmarán la próxima semana en Davos (Suiza) un convenio bilateral para la construcción de un gasoducto entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo que el documento será suscrito por los mandatarios en el marco del Foro Económico Mundial que se realizará del 22 al 25 de enero próximos. De la Torre explicó que el gasoducto será construido por los técnicos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y que el mismo tendrá una longitud de 500 kilómetros, entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.

La tubería transportará gas que "se podrá utilizar en industria, especialmente pesada, que el país no tiene, lo que "nos puede permitir un salto muy grande para tener esa clase de industria y ser más competitivos" a nivel internacional, dijo el ministro guatemalteco. El principal objetivo de Guatemala con la construcción del gasoducto conjunto con México es reducir en los próximos años hasta "en un 75 % el costo de la generación de energía térmica en el país", añadió de la Torre.

Los términos y especificaciones del proyecto, que se prevé inicie a mediados de este año, se darán a conocer luego de la suscripción del convenio en Davos la próxima semana, agregó el funcionario.

Pérez Molina, quien tiene previsto cumplir una apretada agenda de trabajo en Davos que contempla reuniones con los líderes mundiales, viajará el próximo martes a Suiza junto a de la Torre y su secretario de Comunicación, Francisco Cuevas.