22 de marzo de 2014 / 08:29 p.m.

Delegaciones de México y Panamá iniciaron el pasado martes la quinta ronda de negociaciones de un TLC.

Panamá.- México y Panamá esperan concluir este fin de semana las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), antes de la visita del mandatario panameño Ricardo Martinelli a la capital mexicana, el próximo lunes, informó hoy una fuente oficial.

"El presidente va a poder anunciar -hoy o mañana debemos tener los textos listos- que el TLC con México ya fue finalizado", dijo a la emisora RPC el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Señaló que sólo quedará pendiente la revisión legal, con miras a firmar el acuerdo la primera semana de abril, en el marco de la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Foro Económico Mundial de Latinoamérica, a celebrarse en esta capital.

De manera previa, Martinelli viajará el próximo lunes a la capital mexicana para realizar una visita oficial de dos días.

Delegaciones de México y Panamá iniciaron el pasado martes la quinta ronda de negociaciones de un TLC, con el objetivo de finalizar el viernes, pero decidieron continuar este sábado, indicó a Notimex una fuente ligada a las pláticas.

"Todo pareciera que ha terminado bien (para los productores panameños), sólo tenemos que formalizar los textos, pero todo se ve bien. Panamá consiguió lo que estaba buscando", indicó Quijano.

El ministro resaltó que "México en ese sentido fue muy maduro y muy responsable en darse cuenta de que en nuestro país tenemos algunas sensibilidades en muchos productos" industriales, agrícolas y ganaderos.

"Al principio venían con una actitud yo diría un poquito más impositiva, pero poco a poco pudimos conseguir que fueran flexibilizando", apuntó Quijano.

Señaló que Panamá consiguió protecciones para la leche, arroz, cebolla, frijoles, carne de cerdo y bebidas gaseosas, entre otros rubros.

El ministro resaltó que con este TLC, Panamá allana el camino para ingresar a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia.

El comercio entre México y Panamá ascendió el año pasado a mil 64 millones de dólares, con un superávit para México de mil 46 millones, según la Secretaría mexicana de Economía.

NOTIMEX