11 de febrero de 2015 / 09:58 p.m.

México.- Aunque su esposa Ivette Morán recibió los créditos hipotecarios para adquirir una propiedad en Nueva York y otra en Florida, no es la propietaria de esos bienes como se lo atribuyó el diario The New York Times, aseguró el director del Infonavit, Alejandro Murat.

"El departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno José Hinojosa Cuellar. El mismo fue adquirido originalmente en el año de 2007 mediante un crédito hipotecario por mi esposa y mi tío; ante las condiciones financieras de 2009 mi tío asumió la deuda derivada de la hipoteca, y por tanto, la propiedad", precisó sobre la propiedad en Nueva York.

Un reportaje publicado ayer por el periódico estadunidense The New York Times asegura que el titular del Infonavit, Alejandro Murat, y miembros de su familia "empezando por su padre, José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, han comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de un centro de ski en Utah, otro al sur de Texas y al menos uno en Manhattan (Nueva York), de acuerdo con documentos y entrevistas".

Según el reportaje, los registros de propiedad indican que Ivette Morán Rodríguez, esposa de Alejandro Murat, compró el departamento 6C de un edificio en la calle 55 de Nueva York por 1.18 millones de dólares. El edificio está a unos pasos de la Quinta Avenida y muy cerca del Museo de Arte Moderno. El departamento de al lado de Morán está a nombre de Melissa F. Alcántara, hija de la novia de muchos años de José Murat.

Además, Morán Rodríguez compró una propiedad en Boca Ratón, Florida, informó el diario. Según el reportaje, ha habido dos créditos hipotecarios sobre el bien, uno firmado por Murat y su esposa y el otro sólo por ella. En 2013 Morán transfirió el condominio de 750 mil dólares a un fideicomiso de nombre IMRO 2013.

El director del Infonavit negó que su esposa sea la dueña del condominio en Boca Ratón, aunque los créditos hipotecarios estén a su nombre.

"Es propiedad de mis suegros; a su solicitud, el mismo fue adquirido mediante un crédito hipotecario obtenido por mi esposa Ivette Morán, en el que aparezco como aval", informó en el comunicado.

"De acuerdo a las instrucciones de mis suegros, mi esposa cedió la propiedad del inmueble a un fideicomiso del que ellos son beneficiarios y aportan los recursos para cubrir los adeudos derivados de la hipoteca".

Murat dijo que no tiene ningún derecho sobre esas propiedades y que no realizó ninguna erogación.

Aseguró que en ningún caso se ocultó la identidad de los compradores y propietarios de los inmuebles, "ya que como se desprende del propio artículo del NYT, estas aparecen en registros públicos".

Sobre el departamento en el lujoso edificio Time Warner de Nueva York que el artículo atribuye a los Murat y donde Alejandro vivió cuando estudiaba en la Universidad de Columbia dijo, que como declaró al New York Times, es propiedad de su tío Guillermo Vogel Hinojosa.

FOTO Y TEXTO: MILENIO DIGITAL