25 de julio de 2013 / 02:03 p.m.

México• Raúl de Luna Tovar hizo a un lado los cotos de poder y la repartición de cuotas para lanzarse como candidato independiente por la presidencia municipal de General Enrique Estrada, Zacatecas. La gente le entregó mil 377 votos para ganar la elección sin que lo amparara ningún partido político.

Así dejó en segundo lugar a la coalición conformada por PAN y PRD, que unidos lograron mil 110 sufragios, y muy por debajo quedó el PRI, con tan solo 44 adeptos.

“Mi nombre ahora aparecerá en los libros de historia como el primer presidente municipal que ganó sin la necesidad de que me postularan los partidos políticos.”

En entrevista con Carlos Marín, en su programa de televisión El Asalto a la Razón, de Luna dice no tener la mira puesta en la gubernatura, “más bien estoy enfocado en sacar adelante a mi municipio, del cual ya había sido alcalde, pero bajo las siglas de Acción Nacional”.

Partido político que no solo lo desairó, sino que lo acusó de haber vaciado las arcas del ayuntamiento cuando fungió como edil, de 2007 a 2010, pero de Luna Tovar se defiende mostrando un escrito oficial de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, donde se indica que su gestión fue limpia, tanto que hasta dejó 7 millones de pesos disponibles.

“Ahora, ante esta nueva oportunidad, le apuesto al cuarto poder: mi familia. Además llamó a la clase empresarial de todo el país para que invierta en el municipio, para que haga donaciones de computadoras, de todo lo que le pueda servir a las nuevas generaciones de General Enrique Estrada”, afirma Raúl de Luna.

A sus 45 años, el presidente electo aseguró al director general de MILENIO que todavía en diciembre “no tenía la intención de contener por la alcaldía, pero mucha gente comenzó a acercarse a mí para pedirme que compitiera, que lo hiciera como candidato independiente, que ya no querían a ningún partido político en la presidencia municipal, que siempre son los mismos, que son amigos los que van y vienen sin beneficio alguno para el pueblo”.

Debido a esa insistencia ciudadana, Raúl de Luna Tovar pidió que se hiciera una encuesta para “saber de qué se estaba hablando en el municipio, de qué tanto la gente buscaría una opción ciudadana, independiente y reparé que en mi persona se estaba cristalizando ese escenario favorable por arriba de PAN, PRD y PRI”.

Llegó el tiempo de la campaña electoral de 60 días y sin la posibilidad de acceder a las prerrogativas que otorgó la autoridad electoral a los otros dos aspirantes a la alcaldía —130 mil pesos aproximadamente para cada uno de ellos—se lanzó en pos de la presidencia municipal.

“Gracias a mi familia y a mis amigos gasté 105 mil pesos en mi campaña y ganamos. Triunfó la opción independiente por primera vez en la historia de nuestro país, y ahora voy a gobernar de nueva cuenta y con mayor ahínco a los 8 mil 500 habitantes de mi municipio.

“Comenzaré por invertir el dinero del erario en los servicios básicos que se necesitan en las cinco colonias que conforman nuestro municipio que, por cierto, está enclavado en medio del municipio de Fresnillo y la capital zacatecana”, promete el alcalde independiente.

Para lograrlo, “necesitamos que se establezcan empresas como maquiladoras o empresas especialistas para comercializar productos agropecuarios y así evitar que nuestra gente se vaya a Estados Unidos, indicó.

“Nuestro municipio tiene una excelente ubicación; estamos a 15 minutos del aeropuerto, tenemos a tiro de piedra una estación de tren y salida a la autopista que conduce a diversos puntos de la República, y eso lo tienen que ver y aprovechar los empresarios”.

A la iniciativa privada le ofrece por lo pronto, seguridad y un terreno de 3 hectáreas para realizar cualquier proyecto empresarial que no tocará ningún interés partidista como es la costumbre cuando un alcalde llega al poder.

REDACCIÓN