23 de septiembre de 2013 / 01:42 p.m.

 La historia dirigida por Steven Sodhenberg triunfó durante la entrega 65 del Emmy, al conquistar las categorías principales de Película para TV: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor; lo que permitió a Michael Douglas ganar su primer Emmy, al dar vida a Liberance en Behind the Candelabra.

“La única razón por la que estoy aquí es por ti Matt (Damon), quiero compartir este premio contigo, y me pregunto si quieres la parte de arriba o la de abajo, me imaginé que la de arriba”, bromeó Douglas frente a Damon, con quien compartió créditos en el filme que formó parte de la selección oficial de Cannes.

Behind the Candelabra es un retrato sobre el pianista Valentino Liberance, a su triunfo se unió el de un profesor de química que produce drogas en la serie Breaking Bad, que se convirtió en la Mejor Serie de Drama y dejó fuera del juego a la revelación de internet House of Cards.

“No me lo esperaba, pensé que este premio lo iban a ganar series como Downton Abbey, Game of Thrones o Homeland. En esta era de la televisión nos sentimos orgullosos de ser elegidos”, dijo Vince Gilligan, productor de Breaking Bad, show que en su quinta temporada llegará a su fin.

En el terreno del humor, Modern Family repitió por tercera ocasión al obtener el Emmy como Mejor Comedia, “es un honor estar mencionados en este grupo, gracias al equipo que conforma esta historia, no puedo decir cuan surrealista ha sido todo este recorrido”, dijo el productor Steven Levaitan,

La ceremonia comenzó con la proyección de un video encabezado por Neil Patrick Harris, en el que se incluyeron las series nominadas.

El primer reconocimiento de la noche fue para Julia Louis Dreyfus, quien nuevamente se convirtió en la reina del humor, al tomar el Emmy a la Mejor Actriz de Comedia por su trabajo en Veep, “me siento muy afortunada de hacer reír al público con mi trabajo”, dijo la actriz.

En la misma categoría, pero masculina, Jim Parsons cumplió con la expectativa al obtener su tercer Emmy, “quiero que sepan que estoy conciente de lo afortunado que soy por tener este personaje; ser parte de esta historia es mi razón de ser”, explicó sobre su trabajo en The Big Bang Theory.

Pero no todo fueron premios para la televisión, la música también tuvo presencia cuando Elton John pisó, por primera ocasión el escenario del Emmy para rendir tributo a Liberance, y con ello reconocer el trabajo realizado en Behind the Candelabra, cinta que fue rechazada por los grandes estudios para su distribución.

Aunque la muerte lo alcanzó a los 65 años (por un infarto), el escritor Henry Bromell fue reconocido como Mejor Guión de Drama por Homeland, su esposa recibió la estatuilla.

A modo de homenaje póstumo, también se recordó a Cory Monteith, “toda esa calidez y encanto que veíamos en Cory no era una actuación, a quienes lo amaron sepan que este joven talentoso merecía todo”, dijo Jane Lynch, respecto al actor de Glee, que perdió la vida por una sobredosis.

Y para sorpresa de todos, Jeff Daniels se convirtió en el Mejor Actor de Drama por The Newsroom; y en la categoríafemenina, Claire Danes se convirtió en la Mejor Actriz por la serie Homeland.

Rumbo al cierre de la velada se recordó a los fallecidos, entre ellos Jenni Rivera, quien dio encabezó el realty I Love Jenni.

Claves

Más del premio

- La actriz Eddie Falco rindió tributo a James Gandolfini.

- De nueva cuenta, Sofía Vergara se quedó sin el Emmy.

- Jenni Rivera fue recordada en los homejaes póstumos.

 — IVETT SALGADO