15 de mayo de 2013 / 01:06 a.m.

 Oaxaca • El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que las fuerzas federales habrán de intervenir en Michoacán, donde se ha reportado la presencia de grupos de autodefensa que mantienen sitiadas varias comunidades.

Se le preguntó al mando respecto a su opinión del clima social que priva en la Ruana, en Tierra Caliente en Michoacán, donde hay más de 10 mil habitantes sitiados por grupos del crimen organizado.

Entrevistado luego de atestiguar el arranque de operación del nuevo penal federal de Mengolí, Mondragón y Kalb aseguró que Michoacán va a ponerse en orden y advirtió que se prevén diversas medidas para permitir que los ciudadanos que habitan en dicha entidad recobren la paz, su seguridad y la estabilidad.

“Yo le puedo asegurar que Michoacán va a ponerse en orden, las medidas que se están tomando son medidas interesantes. El secretario de Gobernación las informará en su momento y lo que le puedo asegurar es que todas las instituciones que estamos encargadas de velar por la seguridad de los mexicanos estamos tomando nota precisa para actuar en consecuencia”.

Con respecto a las agresiones que han sufrido algunos elementos de la Policía Federal por grupos de presión, dijo que el nuevo esquema de esa corporación es de ya no reprimir manifestaciones.

“Nosotros lo que queremos es la seguridad de México, y estamos preparando a nuestra policía para que así sea”.

Indicó que en aquellas zonas hay alto riesgo y se toman las medidas adecuadas, específicamente como se ha visto en las ultimas semanas y donde solo hay que contener y disuadir, hacer valer el protocolo.

Abundó que la instrucción es ofrecer la seguridad a los ciudadanos y dicha seguridad, puntualizó, “se ofrece de acuerdo a las necesidades de cada región”.

Indicó que un policía siempre está en riesgo, porque ser policía es una situación de riesgo, sin embargo no se trata de ponerlos enfrente para que sean lesionados.

“El ser policía, desde la cabeza de su servidor, hasta el más modesto siempre es una posición de riesgo”.

 — ÓSCAR RODRÍGUEZ