IGNACIO ALZAGA Y FRANCISCO GARCÍA DAVISH
19 de mayo de 2013 / 03:01 p.m.

Morelia • Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, convocó a la sociedad michoacana a cerrar filas ante las acciones "contundentes" que con irrestricto respeto a los derechos humanos efectuará el Ejército en el estado para combatir a la delincuencia.

"México y Michoacán merecen estar mejor, ningún esfuerzo será demasiado cuando se trata de preservar el clima de paz y seguridad que merecemos los mexicanos", agregó.

"Esta coyuntura, que muestra grupos de delincuentes violentado la ley, impulsa al presidente de la República Enrique Peña Nieto, nuestro comandante supremo, a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales, con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población, y le den certeza y tranquilidad".

El general pronunció este discurso durante la sesión solemne en la que la Sedena recibió la presea Generalísimo Morelos ante la presencia del gobernador interino, Jesús Reyna García.

Cienfuegos manifestó que "las fuerzas armadas del México moderno están llevando a cabo un proceso de reingeniería y transformación, en aras de coadyuvar en el logro de un Estado eficaz para una democracia de resultados".

Sostuvo que este reconocimiento representa una gran honra para los militares, en un contexto que "coadyuva sustancialmente a la sociedad michoacana, autoridades y sus fuerzas armadas a cerrar filas para afrontar la sensible problemática en la entidad en el logro de un México de paz".

Dijo que las fuerzas armadas tienen voluntad, impulso y pasión para participar en el desarrollo y seguridad de todos.

En la ceremonia del cabildo municipal de Morelia, que se llevó a cabo en el Teatro José María Morelos, indicó que en la lucha contra la delincuencia el Ejército desarrolla tareas con la inteligencia que generan las instancias del Estado.

"Todo ello empleando la fuerza y pasión institucional necesarias, en coordinación y cooperación con los órganos públicos de las tres instancias de gobierno, siempre cumpliendo los preceptos legales y respetando irrestrictamente los derechos humanos", agregó.

Afirmó que a 100 años de la creación del Ejército, la presea es muestra indiscutible de la confianza que la sociedad de Michoacán ha depositado en las fuerzas armadas.

"Gran honra que nos brinda motivos para sentirnos profundamente enaltecidos, pues es un gesto fraterno que representa el sólido entendimiento y cooperación entre el pueblo michoacano y el personal militar que despliega en el estado", señaló.

La presea Generalísimo Morelos es el máximo galardón que otorga anualmente el ayuntamiento de Morelia a los ciudadanos, grupos civiles o instituciones que han aportado su trayectoria, conocimiento y acciones, honrando a la nación, el estado o el municipio.

Se entrega en el contexto del 472 aniversario de la fundación de Morelia; fue instituida el 7 de mayo de 1942 por decreto del Congreso de Michoacán y se reglamentó el 7 de marzo de 1945. Desde su instauración y hasta el presente año se han entregado 96 preseas.

En la sesión, Martha Medina Garibay, regidora del ayuntamiento de Morelia, a nombre del cabildo agradeció las acciones del Ejército.

"México dispone de unas fuerzas armadas contemporáneas y competentes; con prosperidad cultural, axiológica, organizativa, tecnológica y de funcionamiento, que permiten mejorar día a día", expuso.