12 de noviembre de 2014 / 09:36 p.m.

Estados Unidos.- Microsoft Corp puso a disposición de sus usuarios parches para arreglar un fallo en su sistema operativo Windows que no fue descubierto durante 19 años.

El error que está presente en todas las versiones lanzadas por Microsoft, desde el Windows 95 en adelante, permite que un pirata informático pueda tomar el control de un ordenador de forma remota.

El fallo fue descrito como una "vulnerabilidad Significativa", según el equipo de investigadores en ciberseguridad de IBM Corp, quienes encontraron el fallo en mayo.

"El código fallido tiene al menos 19 años y se ha podido explotar de forma remota en los últimos 18", dijo el equipo de investigación de IBM X-Force en su blog el martes.

La vulnerabilidad -que algunos nombran como WinShock- fue calificada como 9.3 sobre 10 en una escala de medidas sobre la severidad de tales ataques.

Es por eso que Microsoft pide a los usuarios que se apresuren a descargar e instalar la aplicación.

Seis cifras

El error también existe en las plataformas del servidor Windows de Microsoft, poniendo en riesgo la seguridad de los sitios web que manejan datos cifrados.

Específicamente, explica Dave Lee, reportero tecnológico de la BBC, se relaciona con el canal seguro de Microsoft, conocido como Schannel, empleado para implementar la transferencia segura de datos.

Schannel se suma a otros canales de seguridad, como Apple SecureTransport , GNUTLS, OpenSSL y NSS, a los que se les ha descubierto grandes errores este año.

Expertos en seguridad han comparado esta reciente falla a otros problemas significativos que salieron a relucir este año, como el llamado "Heartbleed".

Sin embargo, indican que aunque su impacto podría ser igual de importante, sería más difícil de aprovechar para los atacantes.

Es probable que el costo del "bug" sobrepasara las seis cifras si fuera vendido a piratas informáticos, señalaron los investigadores.

FOTO: Especial

CON INFORMACIÓN DE REUTERS