11 de octubre de 2013 / 10:43 p.m.

México.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), rescataron a 18 extranjeros, entre ellos 12 mujeres, quienes presuntamente eran sometidas a explotación sexual en un establecimiento de Lomas de Santa Fe.

El INM detalló que las edades de las mujeres van de 19 a 37 años y proceden de Colombia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Rusia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Ucrania, Rumania y Hungría.

El operativo se implementó a partir de una llamada anónima, por lo que los elementos federales realizaron una visita de verificación y control al establecimiento "The Butchers Club", donde detectó a las personas que carecían de documentación que acreditara su estancia legal en el país.

La denuncia anónima señaló que mujeres y hombres extranjeros eran obligados a realizar diversos trabajos, incluyendo la explotación sexual, por lo que fueron rescatados como parte de las acciones para combatir delitos graves como la trata de personas y otros que deriven en la violación de sus derechos humanos.

El INM expuso que el inmueble operaba bajo la apariencia de oficinas empresariales, pero las instalaciones fueron acondicionadas para realizar actividades de prostitución, entre otras.

Además, los explotadores proporcionaban a los extranjeros documentación apócrifa y argumentaban condiciones diferentes de trabajo a las realizadas.

El INM destacó que brindó todas las facilidades para que los indocumentados establezcan comunicación con sus respectivos consulados y familiares, y que permanecerán en este instituto hasta que se determine su condición migratoria.

En tanto, les brindará atención médica, alimentos y todo lo necesario hasta el pronunciamiento por parte de su país de origen.

No se informó si durante el operativo se realizó la detención de los presuntos delincuentes, pero aclaró que los agentes migratorios y las autoridades federales actuaron en total apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Agencias