2 de octubre de 2013 / 08:23 p.m.

Acapulco.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, afirmó que los paisanos guerrerenses radicados en Estados Unidos han recaudado más de 15 mil dólares para los damnificados por las lluvias.

Los grupos organizados y no organizados en Estados Unidos han llevado a cabo una serie de colectas, específicamente en la zona de Chicago, en la cual estuvo presente el cónsul general de México, Carlos Jiménez Matías, refirió el funcionario.

En el caso de California, hicieron una colecta en un centro comercial, donde durante el primer fin de semana recolectaron siete mil 500 dólares y el pasado fin de semana hicieron la misma dinámica con la cadena de supermercados González North Gate, donde reunieron ocho mil dólares.

"Ellos pretenden juntar 25 mil dólares, ya que la línea de supermercados González se comprometió a duplicar la cifra y reunir 50 mil dólares para los guerrerenses", expuso.

Agregó que los radicados en Atlanta, Giorgia, están recolectando víveres y enseres, sin embargo Bustamante Santín expresó que es un tema complicado, porque se tiene que pagar un impuesto para el paso artículos.

El funcionario solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se elimine la franquicia arancelaria de forma temporal y puedan ingresar productos, como víveres, ropa y electrodomésticos.

Los mexicanos radicados en Estados Unidos que están apoyando a los afectados por las lluvias pertenecen a la zona norte, Tierra Caliente y Acapulco, mismos que decidirán a qué comunidades entregarán estos recursos, indicó Bustamante.

Por otra parte, manifestó que hay grupos de indígenas radicados en Estados Unidos, que se trasladaron en la zona de La Montaña para ayudar a su gente de manera personal.

"Los indígenas están en la zona de La Montaña, y han llevado dinero para apoyar a sus familias, hay brigadas de ellos radicados en Nueva York, que están en Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Copanatoyac".

Por último, la Semai pidió a los migrantes radicados en Estados Unidos que el apoyo sea reiterado, por lo menos en lo que resta del año, ya que los daños causados por el desastre natural son demasiados.

(Notimex)