14 de octubre de 2013 / 09:42 p.m.

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, se manifestó a favor de abrir el debate sobre la regulación de las marchas en la ciudad de México, porque, consideró, que "todos los debates siempre aportan algo".

Aseguró que su gobierno siempre estará abierto a las propuestas que hagan los legisladores, en este caso de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual, afirmó, seguramente será una iniciativa para todo el país.

"Que se dé el debate, yo creo que todos los debates siempre aportan algo, yo ya he reiterado, y en la misma postura observaba y analizaba que referían que marcha sí, bueno pues eso es lo que se va a platicar", expresó en entrevista, al término de la presentación de los proyectos de Regeneración Urbana de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi).

De esta manera, Mancera Espinosa explicó que las marchas son un fenómeno que se presenta a nivel nacional y no exclusivamente en la capital, razón por la cual "me imagino que este será un tema que se discutirá en todo el país", reafirmó en la Estación Indianilla ubicada en la colonia Doctores.

La pregunta obligatoria responde a la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital mexicana durante las últimas semanas, e incluso a que ayer todavía llegaron casi cinco mil más.

Cuestionado sobre el acuerdo que se tenía de que el lunes regresarían a las aulas, el mandatario local puntualizó que este tema lo está atendiendo el Gobierno federal a través de las mesas y donde hay diferentes compromisos asumidos para diferentes fechas.

Consideró por ello que "nosotros vamos a seguir esperando la solución de este conflicto, obviamente, la conducción y los detalles los tiene el Gobierno federal", precisó.

A su vez, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés consideró que las propuestas que se presenten para regular las marchas en la capital deben estar "equilibradas" para garantizar los derechos a la libre expresión y tránsito.

Dijo en entrevista, luego de anunciar que el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un programa de mitigación de lluvias, que la administración capitalina estará atenta del acuerdo que se logre al interior de la ALDF, y las autoridades habrán de acatar y cumplir cabalmente la disposición que derive del debate y la votación que se de en esa instancia legislativa.

"El Gobierno habrá de acatar y cumplir cabalmente como se ha hecho la disposición que resulte del debate y por supuesto, de la votación respectiva para hacer permisible cualquier tipo de iniciativa", expresó.

Por último, Serrano Cortés comentó que como Gobierno, tienen que observar esta iniciativa como otras presentadas, a efecto de garantizar los derechos de los ciudadanos, es decir, escuchar las diferentes expresiones al interior de la Asamblea Legislativa.

Y en su momento, el Gobierno de la ciudad fijará una posición en la forma en que sea presentada.

Sobre los apoyos que el Gobierno local otorgará a los comerciantes establecidos que acusan que la afectación del plantón en la Plaza de la Constitución se extendió a Reforma, Bucareli y San Lázaro, Mancera Espinosa mencionó que el titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, es el encargado de atender esta situación.

Finalmente, precisó que debe de analizarse toda esta situación que ha prevalecido en las últimas semanas en la Ciudad de México porque refirió que todo el "mundo tiene el ejercicio de su derecho" y sería algo muy complicado que con una ley termine un fenómeno social, como el que se tiene con los maestros.

AGENCIAS