7 de noviembre de 2013 / 07:31 p.m.

Levy, director ejecutivo de los Juegos de Río, tenía algo que mostrar el jueves, en que se dieron a conocer los íconos con los pictogramas que identificarán a cada deporte olímpico y paralímpico.

"Es una muestra de que estamos avanzando", declaró Levy a la Associated Press. "Esto es algo que teníamos que entregar, y lo hemos entregado".

Los pictogramas muestran líneas curvas y fluidas, que representan cada deporte y las curvas naturales de las colinas y playas de Río.

La presentación fue una nota positiva para los organizadores de los juegos, acostumbrados a tener que rendir cuentas por demoras que han alarmado al Comité Olímpico Internacional. Dirigentes del COI le vienen pidiendo a los brasileños que aceleren la marcha de los trabajos de construcción de instalaciones e infraestructura y les han dicho que ya no hay mucho margen de maniobra.

Las manifestaciones de protesta que comenzaron con la Copa de las Confederaciones de hace cinco meses reflejan el malestar de los brasileños con el hecho de que hay muy malos servicios públicos de Brasil y se invierten 15.000 millones de dólares en la Copa Mundial del 2014 y una suma similar en los Juegos Olímpicos.

Levy asumió en enero y ha estado trabajando en la aprobación de un presupuesto. Las autoridades dicen que estará listo pronto. Al presentar su candidatura se habló de un costo de 2.800 millones de dólares, pero muchos expertos opinan que llegará a los 4.000 millones, si no más.

Los Juegos Olímpicos de Río comenzarán el 5 de agosto del 2016 y los Paraolímpicos el 7 de septiembre del mismo año.

"Arrancamos con algunas ideas y nada más", dijo Levy. "En el próximo año empezarán a ver más y más cosas, podrán tocarlas, entenderlas y sentirlas. Este es el primer paso".