4 de julio de 2013 / 01:20 p.m.

Pachuca de Soto • Un enfrentamiento de militantes de los partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (Panal) en contra de un grupo de jóvenes de procedencia desconocida dejó como saldo dos personas lesionadas tras enfrentarse con palos y a empujones al interior y exterior de una imprenta en la ciudad de Pachuca, sitio en donde supuestamente se producía propaganda en contra de ambos institutos políticos.

Militantes y simpatizantes de Nueva Alianza, denunciaron que ayer por la tarde localizaron un local donde se imprimía propaganda en contra de candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunas copias de la prueba Enlace que aplica la Secretaría de Educación Pública, por lo que decidieron trasladarse a la empresa "Imprenta Bernal", una bodega la cual cerraron para impedir la salida del personal que ahí labora.

El líder estatal del Panal, Heriberto Martínez Santiago, denunció la impresión de propaganda "negra" en contra de los candidatos de su partido, por lo que solicitó que acudiera el Ministerio Público especializado en asuntos electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para denunciar el delito.

Al lugar acudió también el candidato del PAN por el distrito Pachuca II, Guillermo Galland Guerrero, quien en conjunto con el líder del Panal solicitaron se iniciara la averiguación correspondiente para castigar a quien ordenó la impresión de la propaganda.

Al sitio acudió el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, quien informó que se acudió debido a un reporte al servicio 066 sobre la denuncia de que en la imprenta había personas privadas de la libertad. El jefe policiaco solicitó a los simpatizantes dejaran salir a los trabajadores, quienes abandonaron el lugar instantes después de entablar el dialogo con el titular de la SSPH.

Luego de más de una hora de espera arribó el Representante Social quien notificó la impresión de propaganda denominada "negra" en contra de los partidos políticos PAN, Panal, PRD y PVEM por lo que dio inicio a la averiguación previa PGJH3-03*1S.2/018/2013.

Mientras el Ministerio Público realizaba la inspección en la imprenta, un grupo conformado por aproximadamente 12 jóvenes agredieron físicamente a los simpatizantes de los institutos políticos PAN y Panal quienes se encontraban resguardando la imprenta.

Luego del enfrentamiento la policía estatal resguardo el lugar, mientras el secretario de seguridad ingresó al local para verificar los daños, sin embargo posterior a la inspección el funcionario reveló que en el lugar no fue encontrada ninguna persona que haya perpetrado lesiones en contra de los militantes de los partidos políticos.

PRI lamenta los hechos

El Partido Revolucionario Institucional lamentó los hechos ocurridos y anunció que se suma al reclamo de los partidos políticos para que se atienda, conforme a la Ley Electoral, cualquier incidencia o anomalía en el proceso electivo que se vive en la entidad rumbo a la renovación del Congreso local.

Roberto Rico Ruiz, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo hizo un llamado para que continúe el clima de estabilidad y paz social como se ha venido desarrollando este proceso.

Así como el respeto a la ciudadanía, que respaldada por el diálogo y la altura de los tiempos, tenga la certeza de que lo más importante es que el 7 de julio próximo será una jornada ejemplar.

Acusa PAN agresiones; publica foto de lesionado

A través de las redes sociales, el PAN en Hidalgo denunció las agresiones a sus militantes que llegaron al asunto de la imprenta que denunció Nueva Alianza con propaganda en su contra.

En su cuenta de Facebook, el comité estatal de Acción Nacional, subió la imagen de, Alfredo Ruelas, integrante de la campaña a diputado local por Pachuca de Fidel López del Castillo, quien aparece golpeado, ensangrentado y con una herida en la cabeza.

"Condena el Partido Acción Nacional en Hidalgo actos de violencia en contra de sus militantes; Así opera el PRI en el Estado. ?#BodegaNegra", escribió en su cuenta el PAN Hidalgo.

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ