30 de abril de 2014 / 10:48 p.m.

México.- El congreso de México aprobó una reforma legal por la que se limita el fuero militar y establece que en adelante los militares que comentan un delito contra ciudadanos serán juzgados exclusivamente por tribunales civiles y no castrenses, en un cambio histórico que por años habían demandado grupos civiles nacionales e internacionales.

Con 428 votos a favor y cero en contra, la cámara baja avaló el miércoles cambios al Código de Justicia Militar con los que se responde a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que desde hace años llamó a México a hacer esos ajustes.

Previamente aprobada en el Senado, la reforma completó así el proceso legislativo en el Congreso bicameral y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Hasta ahora, el código establece que todos los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas durante sus labores de servicio son considerados infracciones a la disciplina militar, con lo cual la justicia castrense asumía la jurisdicción, sin importar si la víctima era un civil.

Para activistas y organizaciones esa cláusula abría las puertas a la impunidad, debido a que consideran que la justicia militar no goza de independencia ni imparcialidad.

Notimex