5 de julio de 2013 / 12:13 a.m.

Monterrey.- • Para el consejero electoral del Consejo General del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, la vigilancia militar en los 14 estados donde habrá elecciones este domingo podría garantizar la paz y participación ciudadana.

Luego de que en estados como Durango, donde asesinaron a un candidato, y otro que fue secuestrado en Veracruz, partidos políticos solicitaron patrullaje militar en los comicios, demanda que fue atendida por el Gobierno de la República.

Ante esto, el consejero mencionó que son lamentables los casos de violencia ocurridos, pero las autoridades deben prever situaciones de riesgo.

"Las autoridades competentes deben desplegar todos los elementos que le permitan la máxima seguridad a los candidatos y la mayor seguridad a los ciudadanos para ejercer su derecho de voto, nunca hemos tenido patrullando en las calles al Ejército, siempre hemos sido un país que desarrolla sus jornadas electorales en un clima de civilidad y de paz, ojalá que esta no sea la excepción pero las autoridades competentes deben prever operativos que permitan resolver situaciones complicadas si estas se llegan a presentar", indicó.

Al cuestionarle si los hechos violentos podrían restar la participación ciudadana, el consejero indicó que hay casos donde se ha demostrado que pese a la inseguridad la población acude a votar, como el caso de las elecciones pasadas en Tamaulipas donde asesinaron a un candidato a la gubernatura.

"Yo estoy convencido de que los mexicanos de los 14 estados que tienen elecciones ordinarias más un distrito local en Sonora, van a salir a ejercer su derecho de voto y además van a demostrar que los mexicanos seguimos transitando por una vía de civilidad y de paz en la renovación de los poderes públicos", dijo.

Baños Martínez estuvo presente en la Universidad Regiomontana para presentar a alumnos y catedráticos el "Libro Blanco", un catálogo de propuestas donde se incluyen las experiencias buenas y malas de las pasadas elecciones.

Con este texto se pretende que los diputados y senadores lo tomen en cuenta para la aplicación de la Ley Electoral.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS