30 de enero de 2013 / 02:23 p.m.

Mina.- Al ser Mina un municipio con un extenso territorio y sólo contar con 14 policías, la alcaldesa Lizeth Lozano Cantú pidió a las autoridades que no se olviden del mismo y vigilen carreteras y caminos.

En los últimos días el nombre de dicha localidad ubicada al noroeste de Nuevo León, ha llamado la atención al ser el lugar donde fueron localizados los cuerpos de integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, tras ser desaparecidos en los primeros minutos del pasado viernes en Hidalgo.

La edil argumentó que no se habían presentado situaciones como el reporte de convoys y otras acciones sospechosas por parte del crimen organizado, por lo que lo calificó como tranquilo al municipio, sin embargo el asesinato de los músicos vino a irrumpir la tranquilidad.

"“Desgraciadamente nuestro municipio es muy grande en territorio, tenemos 4 mil 500 kilómetros que cubrir, con una población muy limitada de 6 mil 500 habitantes, la cabecera municipal esta muy cerca del municipio de Hidalgo, estamos a 9 kilómetros y el rancho Las Estacas (lugar donde fueron localizados los cuerpos) esta a una hora, una hora y cuarto de la cabecera.

“"(a las autoridades) decirles que no se olviden del municipio y que sigan patrullando las carreteras, porque por su extenso territorio es muy difícil para una policía preventiva poder cubrir el municipio…cada mes me dan el reporte de la seguridad pública y no hemos tenido ningún reporte de convoys. Nosotros aquí en el municipio no hemos visto ningún tipo de grupos armados, no tenemos reporte de nuestra ciudadanía, al menos de gente que habita en nuestro municipio es un municipio tranquilo"”, sostuvo.

Mencionó que Mina es un municipio de paso y existen varios caminos y brechas vecinales con otros municipios y son muy propicios para que se den este tipo de situaciones.

Asimismo Lozano Cantú lamentó los hechos que han consternado a la comunidad.

“"Es un hecho muy lamentable, en el cual el municipio nuestro se ha visto involucrado ya que es un municipio muy extenso que colinda con Castaños, con García, con Hidalgo con Salinas Victoria, tenemos muchas brechas y somos muy propicios para este tipo de situaciones"”, señaló.

Argumentó que únicamente se presentó una situación anormal, del robo de una camioneta en meses anteriores, pero procedía de Monclava, por lo que reiteró estar bien.

Asimismo señaló que ya están reclutando a otros policías para cubrir la demanda de elementos pues se requieren pocos y ya se cuenta en la corporación con algunos ex militares. Además descartó haber recibido algún tipo de amenaza hacía su persona.

"Estamos incrementando el nivel de policías, hemos estado por ahí reclutando, el mínimo que tenemos que tener son 16, nos falta poco, pero siento que estamos relativamente bien en lo que es la cuestión de seguridad del municipio", comentó.

MARILÚ OVIEDO