20 de agosto de 2013 / 02:59 a.m.

Oaxaca • La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ), Manuel de Jesús López, minimizó el número de feminicidios registrados, aun cuando organizaciones sociales ha urgido que se declare la alerta por violencia de género.

En tanto diputados locales proponen tipificar como delito grave el delito de violencia intrafamiliar. Argumentando que el hombre que golpe a su paraje no podrá obtener la libertad bajo caución.

El procurador de justicia dijo que del 100 por ciento de asesinatos de mujeres que se han reportado en los últimos 3 años, un 30 por ciento solamente podría tener características de feminicidio.

Además afirmó que el término se empezó a tipificar como tal desde el año pasado que se realizó la reforma al artículo 411 del Código Penal, y ahí derivo de una iniciativa del Ejecutivo. Desde entonces se tienen contabilizado un total de 43 delitos de mujeres, de los cuales 23 tienen categoría de feminicidio.

López, consideró que a pesar de las cifras, no hay necesidad de valer una alerta por la violencia de género reportada "Tenemos que hacer un análisis a conciencia, critico, de todos antes de tomar tal determinación".

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro López Jarquín, confió que antes que termine el periodo legislativo se habrá de realizar una ley de vanguardia para sancionar la violencia de género en Oaxaca.

"Nosotros ya hemos construido el andamiaje jurídico en dos sentidos, legislando el delito de feminicidio, el delito como tal que no existía, y segundo con los datos que nos han proporcionado, las organizaciones y las instituciones, principalmente la Procuraduría de Oaxaca vamos a buscar sancionar a los agresores".

"Nos han precisado que más de los 50% de los feminicidios son cometidos por la pareja sentimental, el concubino o ocurren al interior del seno familiar. Vamos a llevar catalogar como delito grave la violencia intrafamiliar, ósea las sanciones serán contundentes, quien golpe a su esposa o pareja será inmediatamente consignado y procesado a 40 años de prisión sin derecho a fianza o gozar de libertad caucional", consideró.

López Jarquín dijo que en esta ley se buscara que el Ejecutivo tenga los elementos y mecanismos para poder perseguir a los involucrados.

OSCAR RODRÍGUEZ