27 de febrero de 2013 / 02:43 a.m.

Chilpancingo de los Bravo.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) minimizó los efectos del paro laboral que impulsa la disidencia magisterial, mientras que grupos de profesores cerraron carreteras y tomaron edificios de la dependencia ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Silvia Romero Suárez, titular de la SEG sostuvo que de las 11 mil 191 escuelas que existen en los 81 municipios solamente 874 se vieron afectadas por el movimiento que inició el lunes 25 de febrero, lo que representa el 7 por ciento del total.

De los 75 trabajadores que tiene la SEG sostuvo que solamente 11 por ciento dejó de atender sus responsabilidades frente a grupo, lo que calificó como mínimo.

“"Nosotros establecimos un mecanismo de control con personal del área jurídica y de Contraloría; se recorrieron las escuelas, regiones y comunidades, lo que nos permite tener nombres y ubicación de las escuelas que permanecieron cerradas el lunes"”, indicó.

Dijo que en la Montaña baja, que tiene su cabecera en Chilapa existe el registro de 59 escuelas cerradas.

En nivel secundaria dijo que solamente hubo un plantel completamente cerrado, ya que en donde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) también hay maestros que no se sumaron al paro y eso permitió que las escuelas no cerraran sus puertas de manera definitiva.

La zona con mayor participación en el paro, de acuerdo a la SEG es la Montaña Alta con 310 escuelas completamente cerradas, ahí el porcentaje de profesores incorporados es del 35 por ciento.

La región que menos afectación registró es la Norte con solo escuelas cerradas, por lo que Romero Suárez sostuvo que la CETEG no alcanzó la expectativa que generó durante los días previos al estallamiento.

Explicó que la propuesta del magisterio disidente va en el sentido de que la Reforma Educativa que ya promulgó el presidente Enrique Peña Nieto no se aplique en las entidades en que tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), situación que debe plantearse en el centro de la República, no en el estado de Guerrero.

Se despliegan los profesores

En el transcurso del martes, los maestros que permanecen en plantón en las instalaciones del Congreso local y la explanada del Palacio de Gobierno se desplazaron hacia varios puntos de la ciudad.

Un grupo bloqueo durante dos horas la carretera federal México-Acapulco, en el lado sur de Chilpancingo.

Otro contingente tomó las instalaciones de la Contraloría Interna de la SEG, otra más la Subcoordinación Regional ubicada en el centro y también la Coordinación de Administración y Finanzas.

Aunque hubo inconformidades, los trabajadores de dichas dependencias aceptaron retirarse para evitar roces con los maestros disidentes.

El planteamiento es el mismo, rechazo a la Reforma Laboral y Educativa, por lo que piden que el gobierno estatal emita una postura en contra de la modificación al artículo tercero constitucional.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN