26 de marzo de 2013 / 12:29 p.m.

San Nicolás de los Garza • La detención de un agente ministerial por parte de elementos preventivos de San Nicolás, en una colonia privada, desencadenó la movilización de unos 150 elementos de la AEI (Agencia Estatal de Investigaciones), que buscaban liberarlo, ya que el elemento presuntamente realizaba una investigación para detener a un sujeto involucrado en el robo con violencia de automóviles.

Por lo menos 60 patrullas de esa corporación provocaron incertidumbre, temor y miedo al circular con sirena y torretas encendidas por las avenidas Universidad y Manuel L. Barragán.

Los investigadores llegaron en cuestión de minutos hasta las instalaciones de la Secretaría de de Seguridad Pública Municipal de San Nicolás de los Garza y materialmente sitiaron el edificio ubicado sobre la calle Guillermo González Camarena y Arturo B. de la Garza, fue sitiado por efectivos fuertemente armados.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10:15 horas del lunes y la presencia de efectivos hizo pensar a los vecinos y comerciantes sobre un posible ataque a las instalaciones.

Sin embargo, posteriormente se informó que la presencia de los elementos de la AEI se debió a que policías municipales detuvieron acusado de robo a un agente identificado como Juan Manuel de la Torre Méndez, asignado al grupo Halcón.

Según la versión de la policía municipal fue quienes atendieron un llamado de una vecina de la colonia Privada Sendero Anáhuac, sobre una mujer había sido golpeada en su casa y que le habían robado varias joyas, por lo que acudieron al auxilio y fue cuando detuvieron al elemento de la AEI.

El investigador fue llevado a los separos de la corporación municipal, desde donde comunicó a sus superiores y de inmediato se desató una intensa movilización ordenada por el director de la AEI, Guadalupe Saldaña.

Las órdenes fueron precisas cercar la corporación y no dejar entrar ni salir a nadie hasta que entregaran al compañero, incluso el secretario de Seguridad Pública de San Nicolás Jorge Fernando Garza, esperó más de 15 minutos para poder ingresar al edificio de la corporación, ya que todos los accesos fueron cerrados por patrullas.

Ante la resistencia de los uniformados por entregar al ministerial, el comandante Alfredo Ortega, quien iba a la cabeza del operativo junto con el comandante Florentino Martínez y el recién nombrado coordinador Miguel Gallegos Handal, llevaba una barra de acero para abrir el portón y entrar al rescate del compañero.

Después de toda la movilización y de éste ‘enfrentamiento’, el efectivo estatal fue entregado a sus superiores y trasladado junto con los uniformados captores y a la afectada a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde se aclararon los hechos y se confirmó que el elemento andaba haciendo una investigación.

No hay detenidos

El Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos informó que ni policías de San Nicolás, agentes ministeriales ni el presunto delincuente por el que iban están detenidos, pero todos declararon ante el ministerio público.

El asunto fue aclarado en la Agencia Estatal de Investigaciones cuando todos fueron trasladados a las instalaciones de la avenida Gonzalitos, mencionó el funcionario.

Aunque trascendió que un agente ministerial había sido denunciado por un ciudadano por un robo, de la Garza Santos precisó que el quejoso tiene una investigación abierta por robo de vehículo y era lo que indagaban los agentes ministeriales.

“"El quejoso tenía una investigación pendiente, se fueron todos ante el ministerio público para aclarar el asunto tanto policías municipales como ministeriales y el quejoso"”, dijo.

La mañana del lunes, alrededor de 150 agentes ministeriales se apostaron en la avenida Arturo B. de la Garza, frente al CEDECO donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para “"rescatar"” a su compañero.

Su detención se realizó cuando trabajaban encubiertos en una colonia nicolaíta y una mujer reportó a la policía municipal un presunto robo.

“"Se trataba de un operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones, un operativo encubierto se hizo un reporte de una persona que refería o tenía una queja en contra de estos elementos, llegó la policía municipal, detuvo a los elementos de la policía ministerial junto con el quejoso, ya se aclaró"”, mencionó el procurador.

Aunque mencionó que el hombre por el que iban tenía un expediente abierto por el robo de vehículo, dijo que no está detenido hasta el momento pues solo fue a rendir su declaración.

“Fueron presentados ante el ministerio público nada más para aclarar esta situación, el quejoso también declaró”, dijo.

El procurador señaló que ninguno de los elementos fue detenido y todos acudieron en disposición a las autoridades que solicitaron su presencia ante el ministerio público para aclarar los hechos.

Edil desmiente

El municipio de San Nicolás desmintió la versión de que cinco policías municipales y el Secretario de Ayuntamiento, Camilo Ramírez, hayan sido detenidos por elementos ministeriales este lunes, luego de haber trasladado a un ministerial al CEDECO.

El edil, Pedro Salgado señaló que los uniformados se trasladaron voluntariamente en el vehículo del secretario hasta las instalaciones de la AEI en Monterrey, esto luego de que al mediodía se detuvo a una persona acusada de allanamiento y se puso a disposición del ministerio público, lo que desencadenó la movilización de más de 150 elementos investigadores.

“"No fueron detenidos los elementos que acudieron al llamado de auxilio de algún ciudadano que nos comento que estaba siendo objeto de un robo; mis policías fueron en un vehículo los llevo el Secretario de Ayuntamiento y dieron parte de su actuación.

“"Nosotros recibimos una llamada de auxilio de un ciudadano, referente a unas personas que lo seguían y que existía un robo, simplemente aclarar unos puntos, no fue detenido ningún elemento de nuestra policía municipal, mucho menos nuestro secretario del Ayuntamiento"”, dijo.

Salgado Almaguer, argumentó que la única actuación de la policía municipal, fue acudir a un llamado que se recibió por parte de un ciudadano.

El edil señaló que el hombre fue trasladado hasta la Policía Ministerial, porque así lo solicitó la Procuraduría

Se informó que el elemento que presuntamente realizaba una investigación encubierto por el reporte de un vehículo robado, es Juan Manuel de la Torre Méndez, asignado al grupo halcón.

Sin embargo la versión de la madre del presunto delincuente señalaba que el sujeto se quería robar unas joyas.

Al cuestionarle al edil sobre la movilización tan intensa que se registró en los alrededores del CEDECO, manifestó no tener una respuesta.

“"Yo creo que eso no nos toca a nosotros responder, no fueron elementos nuestros, nuestra corporación siguió trabajando normal y ordinariamente, los elementos que estuvieron ahí no son nuestros"”, dijo.

Por su parte el Secretario de Ayuntamiento, Camilo Ramírez, expresó que atribuía el hecho a que los ministeriales trataron de garantizar las instalaciones de la Secretaría y de la propia seguridad de San Nicolás.

REDACCIÓN