23 de enero de 2013 / 03:35 p.m.

 La ministra Olga Sánchez Cordero propuso a los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia mandar a un tribunal unitario un juicio “sin pruebas” contra Florence Cassez, para que ésta recupere su libertad.

Sánchez Cordero planteó hacer de lado la ampliación y la segunda declaración de las víctimas que identificaron a Florence como secuestradora.

Es decir, las que hicieron Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian Hilario Ramírez Río; Leonardo Cortez López y Ezequiel Elizalde Flores.

También mencionó que deben carecer de validez las primeras declaraciones que realizó la propia francesa ante la PGR, ya que no contó con asistencia consular.

En su proyecto, la ministra puso énfasis en que el entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció irregularidades en el caso.

Sánchez también hizo hincapié en que la francesa no fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal de manera inmediata, pues una vez realizada la detención se le llevó al rancho "“con el argumento de rescatar y proteger a las víctimas, cuando en realidad se escenificó una representación para la televisión”".

La ministra puntualizó que el material probatorio obtenido contra Cassez, de forma indebida, provoca su falta de fiabilidad.

Escenario

La liberación de la francesa dependerá del voto de dos ministros que ya se han manifestado a favor de concederle un amparo, pero que discrepan en los efectos, pues uno ya propuso liberarla, mientras que el otro porque se le dicte una nueva sentencia.

Funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron que el futuro de la francesa está en manos de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y José Ramón Cossío Díaz, quienes de mantener el mismo criterio que emitieron en marzo pasado, obligarán que el asunto suba al pleno, retrasando la excarcelación de Florence.

Indicaron que ambos ministros son los que mantienen las posturas más cercanas al proyecto que presentó su compañera, quien propone conceder un amparo para efectos para que se reponga el procedimiento y que la francesa recupere su libertad.

No obstante, hoy también se conocerá qué posición asumirá en el tema el nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Mena; sobre Jorge Mario Pardo Rebolledo, estiman que votará contra el proyecto de Sánchez Cordero.

Defensa

En caso de que la primera sala apoye el proyecto de la ministra, Cassez podría recuperar su libertad en tres o cuatro semanas.

Lo anterior porque la Corte tardaría entre una y dos semanas en el engrose de la sentencia, debido a que es probable que los ministros emitan votos particulares, señaló el abogado Agustín Acosta.

ClavesEpiscopado

Pedro Arellano, responsable de la Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano, llamó a los ministros de la Corte a votar porque se reponga el proceso de Cassez, porque tiene múltiples irregularidades, y culpar a los servidores públicos que maquinaron el montaje.

Tras recordar que estuvo al frente de una investigación realizada por 28 especialistas, y que fue entregada a la SCJN, en la que se exponen las fallas del proceso, se manifestó a favor del proyecto de la ministra.

CronologíaCaso Cassez

La francesa recibió ayer la visita de su abogado Agustín Acosta y espera la llegada de su papá hoy que se dará a conocer el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero.

20058 de diciembreLa PGR desmantela a la banda de secuestradores Los Zodiaco. Relacionan a Florence Cassez con el grupo delictivo. El operativo fue transmitido por televisión.

200610 de febreroLa AFI reconoce que el arresto transmitido fue un montaje.

11 de marzoEmpieza el juicio de Florence Cassez

200825 de abrilCassez es condenada a 96 años de prisión por secuestro.

20092 de marzo La sentencia se reduce a 60 años.

20107 marzoLa defensa de Cassez presenta un amparo para que la SCJN revise su caso.

20127 de marzo El ministro Arturo Zaldívar propone otorgar el amparo y ordenar la inmediata libertad de Cassez.

21 de marzoSCJN decide que Cassez debe permanecer presa.

201323 de eneroLa SCJN discute un nuevo proyecto propuesto por la ministra Olga Sánchez.

 — RUBÉN MOSSO