HERMES CHÁVEZ
16 de mayo de 2013 / 10:04 p.m.

Chiapas • Mientras un grupo de maestros tomaron la caseta de cobro del municipio de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas para presionar al gobierno federal a dar marcha atrás a la reforma educativa y otras acciones de la administración de Enrique Peña Nieto, la mayoría del magisterio federalizado se presentó a las aulas.

La Secretaría de Educación de Chiapas informó que el sistema educativo trabaja con normalidad en todos los niveles.

En cifras, esa dependencia reporta que "de un total de 9 mil 61 escuelas correspondientes al sector federalizado alrededor de 300 escuelas no presentan clases; de 34 mil 177 docentes mil 700 aproximadamente no están impartiendo clases y de 886 mil 910 alumnos unos 10 mil no las están recibiendo".

En la caseta de Chiapa de Corzo, aún con la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías federales, la toma se mantiene en calma. Los maestros bloquearon dos carriles y permiten el paso en otros dos que conectan a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez solicitando una cooperación voluntaria a los automovilistas.

En tanto, maestros que participan en dicha movilización consideraron que independientemente de los resolutivos de las mesas de negociación entre los gobiernos estatales y federales con los líderes sindicales la caseta será liberada en las próximas horas.Otro reducido grupo de profesores se mantienen en la Plaza Central de la capital de Chiapas.

En el transcurso de la tarde decidirán las acciones a tomar en los próximos días.