7 de junio de 2013 / 01:20 p.m.

 

 

Monterrey  • La Secretaría de Finanzas y de la Tesorería General del Estado anunció otros escenarios de posibles agrupaciones de dependencias u organismos que actualmente duplican funciones.

En este caso se encuentra el sector Cultural del estado, según lo manejó la Tesorería, donde se analiza la fusión de Consejo de la Cultura y las Artes (Conarte) con el Fondo Editorial y Museo de Historia Mexicana, que también administra el Museo del Palacio de Gobierno y el Museo del Noreste.

En el sector de Desarrollo Social, el proyecto es fusionar dentro de un solo organismo al Institutode la Mujer, el Instituto de la Juventud y el Instituto Estatal de Cultura y Deporte, los tres ampliamente apoyados con recursos durante el sexenio de Natividad González Parás, aunque en el caso de Juventud, con múltiples cuestionamientos a lo largo de su historia.

El proyecto de ahorro y recorte al gasto alcanza también al sector de Investigación, pues a pesar de los llamados de diversas instituciones para incrementar el gasto en fomento a la innovación, tienen en la mira al Instituto de Investigación Innovación y Postgrado, el Instituto del Agua, y el Instituto de Innovación y Transferencia.

De igual modo el programa de fusión y eliminación de dependencias alcanzaría al área de Seguridad, pues estudian la fusión del Instituto de Seguridad con la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

En el Sector de Universidades Técnicas, analizan la integración de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, con la de Escobedo, la de Linares, la de Montemorelos, la de Cadereyta y la de Apodaca.

REPORTAN AHORRO POR 346 MDP

El Gobierno del Estado reportó avances significativos en materia de ahorros en recursos humanos, derivado de la aplicación del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas por un monto de 346.6 millones de pesos.

De acuerdo a información dada a conocer ayer en rueda de prensa donde se informó de los avances a la fecha del POFIF en materia de recursos humanos, se dijo que en cuanto a reducción de salarios, hay un ahorro de 74.5 millones producto de rebajas a 731 empleados.

Además, el secretario de Finanzas y tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, señaló que al mes de mayo se operaron 46 bajas, mismas que aunadas a las registradas en los cinco meses previos produce una reducción del orden de 937 personas, lo cual representa un ahorro mensual de 23 millones de pesos y un estimado de 272 millones de pesos en el año.

A la fecha se han cancelado 50 contratos de arrendamiento, y con ello se proyecta un ahorro anual de 25 millones de pesos.

Según el tesorero, hay avances en la cancelación de inversiones no prioritarias, ni estratégicas provenientes de años anteriores por un monto de 699 millones de pesos, por lo que a la fecha el monto total de las cancelaciones y/o reprogramación de recursos asignados dentro del extinto Programa Estatal de Inversión ascienden a mil 518 millones de pesos.

En ahorros por equipo de transporte son 71 millones de pesos, en gastos de representación y viáticos 52 millones de pesos y en telefonía fija 21 millones de pesos, según la Tesorería.

Ricardo Alanís