28 de septiembre de 2013 / 03:27 p.m.

Cruz Azul pretende ganar de nuevo como local tras dos derrotas consecutivas frente a su afición, pero para lograrlo tendrá una complicada misión: superar al León, un equipo que trae un nivel futbolístico muy superior al suyo.

La Máquina recibirá a Esmeraldas este sábado en el estadio Azul a las 17:00 horas, partido que contará con el arbitraje de Jorge Isaac Rojas Castillo, dentro de la fecha 12 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.

El cuadro dirigido por Guillermo Vázquez llegará en busca de retomar el camino victorioso en casa luego de los descalabros ante Querétaro (0-2), partido que debió disputarse en el estadio 10 de Diciembre porque supuestamente no habría seguridad suficiente para resguardar a los aficionados y que en su cuna futbolística registró una gran bronca entre las porras, y el 0-1 contra Tigres de la fecha 10.

Los celestes tratarán de seguir en zona de calificación, pues marchan octavos con 17 puntos, para lo cual buscarán su sexto triunfo del certamen y dejar atrás la inercia negativa que han tomado en casa. Necesitan sacar provecho a su localía, donde ya vencieron a Monterrey (1-0), Guadalajara (3-1) y Atlante (1-0) de forma respectiva.

La goleada 3-0 sobre el débil Valencia de Haití del martes anterior en la Liga de Campeones de la Concacaf podría ser el envión que necesitan, pero tras esa noche en la que el camerunés Achille Emaná destacó al hacer los tres goles para estrenarse como anotador, la noche llena de fallas, en particular del argentino Hugo Mariano Pavone, no parece tener la motivación suficiente para ello.

Y más porque se toparán con un León que ha desarrollado muy buen futbol en el Apertura 2013, donde marcha como sublíder general con 22 puntos, luego de seis victorias, cuatro empates y un solo revés.

Además, el conjunto dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas marcha con paso invicto como visitante, con tres triunfos y dos empates en la campaña. Viene de imponerse de manera consecutiva a Santos Laguna 2-0 en la fecha ocho, donde cortó la imbatibilidad a Guerreros en esta campaña, y 1-0 al Veracruz.

Un atractivo más del encuentro será que se toparán en la cancha siete de los elementos que han sido convocados por el nuevo estratega de la selección mexicana Víctor Manuel Vucetich: José de Jesús Corona, Gerardo Torrado y Christian "Chaco" Giménez, por la Máquina, así como el veterano mundialista Rafael Márquez, Jonny Magallón, Luis Arturo Montes y Carlos "Gullit" Peña, por "La Fiera".

De ganar el encuentro, Cruz Azul conseguiría su primer triunfo sobre León en campaña regular, pues en los cuatro enfrentamientos que han sostenido desde el retorno de los "panzas verdes" al máximo circuito sólo los ha podido vencer en la "ida" de la liguilla del Apertura 2012, a cambio de un revés y par de empates.

Aquella noche del 14 de noviembre del 2012, la Máquina se fue al frente con un gol en remate con la testa de Gerardo Flores a los 16 minutos, y casi enseguida vino la falla de una pena máxima en el 19? por parte de su motor, "Chaco" Giménez, que le pesó.

Notimex