6 de agosto de 2013 / 01:48 p.m.

Monterrey • El manejo de las finanzas estatales ha sido deficiente, pues ha faltado transparencia y se ha abusado de la capacidad de crédito, indicó Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador y ex tesorero de Nuevo León.

Sobre el tema de la reestructura de la deuda estatal, comentó que de quedar por arriba del 2 por ciento de la tasa de referencia TIIE, sería muy exagerada, ya que costará mucho al estado.

“El monto se eleva y se traspasa a generaciones futuras”, señaló.

Argumentó que la deficiencia en el manejo de los pasivos también obedece a que dan a conocer diferentes versiones del tipo de deuda:

“Hay opacidad, diferentes versiones de cuál es la deuda total, no sabemos cuál es, porque dicen: “es del gobierno central, es que es de un organismo descentralizado”. Se debe ver el adeudo total, (esto) no implica que no sean ingresos del gobierno”, indicó.

“¿Cómo le vamos a hacer con el siguiente huracán Alex? Porque en este pasado tuvieron que gastarse 17 mil millones de pesos en reconstrucción que los financiaron totalmente”, dijo.

Por lo pronto, señaló, se prevé que las administraciones futuras estén "ahorcadas" porque el servicio de la deuda es pesado y quedan pocos remanentes para inversión.

"Lo que podemos esperar es que sean administraciones con bajo nivel de inversión, con baja capacidad de hacer frente a las necesidades cambiantes del estado y baja capacidad de hacer frente a posibles emergencias", expresó Elizondo Barragán.

ALEJANDRA MENDOZA